AOIZ (HB) ASEGURA QUE NADIE HA RETIRADO SU CONFIANZA A LOS DIRIGENTES ABERTZALES QUE HAN SALIDO DE LA MESA NACIONAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El coportavoz de la Mesa Nacional de Herri Batauna Floren Aoiz aseguró hoy en Alsasua (Pamplona) que nadie ha retirado su confianza a los doce miembros de la dirección de HB que han dejado sus puestos de responsabilidad en esta formación.

Aoiz reiteró estas palabras durante el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional, conformada por 26 personas, que se celebró esta tarde en la mencionada localidad navarra.

En referencia a la salida de este órgano de dirigentes destacados, como los navarros Patxi Zabaleta y Mauricio Olite, Floren Aoiz inicó que se trata de decisiones personales y no de pérdida de confianza política. Todos ellos -dijo- continuarán como militantes de HB y, en muchos casos, dentro de puestos de responsabilidad.

La nueva Mesa Nacional, con un periodo de mandato de cuatro años, estará compuesta por cuatro coordinadores de herrialde (provincia), dos personas más por cada uno de los territorios históricos (Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Alava), así como un grupo elegido por criterios políticos y que se dedicará a diferentes reas de trabajo y gentes ligadas a movimientos, como las Gestoras pro Amnistía.

Unos 4.000 militantes han participado en el proceso de elección de la Mesa Nacional, lo que deja claro -en opinión de Aoiz- la recuperación de la ilusión y la ratificación de la estrategia llevada a cabo por HB.

Tras asegurar que KAS y ETA no dirigirán esta nueva Mesa Nacional, que calificó de "independiente" de los citados grupos, Floren Aoiz añadió que ni su formación ni la organización terrorista quieren imponer unproyecto político a nadie, en referencia a Navarra.

Por contra, afirmó que deben abrirse los cauces necesarios para que la sociedad navarra, y también la vasca, elijan su futuro, aunque ello implique, entre otros extremos, la modificación del actual marco legal.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
C