LEY DEPENDENCIA

ANXO QUINTANA CREE QUE ES UN GRAN PASO ADELANTE, PERO RECHAZA LA FINANCIACION PROPUESTA -Pide al Gobierno que subsane las "deficiencias" de la ley y que asuma la mayor parte de los gastos

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, aseguró hoy que el Anteproyecto de Ley de Dependencia presentado por el Gobierno es un "gran paso" adelante, pero criticó la financiación propuesta y señaló que la norma olvida a algunos colectivos, como los discapacitados intelectuales.

Quintana realizó estas declaraciones durante la entrega de premios de la décima edición del certamen de tarjetas de navidad que cada año organiza "Special Olympics Galicia", acto que aprovechó para pronunciarse respecto a esta normativa.

"Acogemos satisfactoriamente el anteproyecto del Gobierno central, pero creemos que está incompleto porque desatiende el tratamiento a ciertos colectivos, como los inmigrantes y a las personas con discapacidad intelectual y a determinados grupos de edad y, sobre todo, plantea una aportación económica que es insuficiente e inaceptable", señaló.

Añadió que, además, "es un proyecto con considerables indefiniciones en muchos aspectos de gran trascendencia para Galicia".

Entre las principales deficiencias que, a su juicio, presenta el texto, destacó la propuesta de financiación, ya que "el anteproyecto establece unas prestaciones y servicios comunes que deberán disponer todas las comunidades autónomas, al tiempo que las obliga a realizar una aportación económica que, al menos, iguala a la que realizará el Estado".

El vicepresidente del Gobierno gallego reiteró que "el Estado debe asumir la mayor parte de la financiación para garantizar ese derecho y el equilibrio y la igualdad de oportunidades para todas los territorios de España".

Por otra parte, pidió al Gobierno que subsane esas "deficiencias" para lograr, así, "un verdadero sistema universal que garantice la igualdad y la equidad de todos los gallegos con los demás ciudadanos del Estado".

No obstante, recalcó que se trata de "un gran paso en la dirección correcta, en el sentido que reconoce el derecho a las personas con dependencia a ejercer su condición de ciudadanos con pleno derecho y a realizar las actividades básicas de su vida diaria".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2006
L