LOS ANUNCIOS DE OFERTAS DE EMPLEO INFALIBLES ESCONDEN TIMOS, SEGUN "EROSKI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Detrás de algnas ofertas de empleo anunciadas en prensa como fórmulas infalibles de ganar dinero fácil y rápido se ocultan "auténticos timos", ya que se trata de obtener pequeñas cantidades económicas de los demandantes de trabajo sin contraprestaciones reales para éstos, según un estudio realizado por la revista de consumidores "Eroski", editada por la cadena de hipermercados.
La revista ha contestado en los últimos meses a 37 anuncios 'sospechosos'. En la mayoría de los casos se trataba de apartados de correos alos que había que enviar un cupón con las señas y cierta cantidad de dinero en sellos (entre 30 y 240 pesetas). Tan sólo contestaron 13, perdiéndose el dinero del resto.
De esas 13, tres eran "auténticas estafas", que incitaban a la víctima a aprovecharse de la ingenuidad de terceros; otros seis eran sistemas de venta piramidal para captar nuevos vendedores y el resto son trabajos curiosos pero poco rentables (montar bisutería falsamente bañada en oro, combinaciones mágicas de lotería, entre otras). Estas ofertas se anuncian con frases rimbombantes: "Está empezando a leer un texto que puede cambiar su vida", "Puede proporcionarte miles de pesetas, incluso millones, en algunos meses", "La inversión efectuada es de la más alta rentabilidad conocida y lo será siempre".
Pero luego algunas llevan a una clara estafa. Tres de las ofertas consultadas consistían, tras pagar 1.150 pesetas por la documentación y los sellos, en hacer lo mismo que había hecho con el solicitante: publicar anuncios gratuitos enviar una carta de información y vender copias del dossier recibido a 1.000 pesetas.
En algunos casos, aunque el trabajo pueda ser legal, el método para conocer en qué consiste no deja de ser un engaño. Solingen, previo pago de 5.750 pesetas, se compromete a enviar el material y la documentación. Este dinero es un 'fondo de reserva' que sólo será devuelto un mes después, pero si se renuncia antes al trabajo se pierde.
El empleo consiste en crear un equipo de ventas que trabaje para el solicitane vendiendo cuberterías y baterías de cocina, y éste se llevará una comisión. Pero, previamente, se deben pagar 50.000 pesetas por el muestrario.
FORMULAS MAGICAS
Otras propuestas, como la de Nueve-Bis, es la venta de bonos o certificados para integrarse en una peña para jugar a la lotería primitiva. Esa empresa vende certificados por 4.000 pesetas y el beneficio se obtiene por la incorporación de nuevos vendedores a la red, algo que está prohibido por la Ley de Comercio.
Otra empresa vende 1.00 combinaciones para jugar a Lotería Primitiva que según ellos tienen hasta 20 ó 30 veces más posibilidades de ganar, para lo que cobran 3.190 pesetas. La víctima deberá hacer la apuesta con su dinero y si ganara, enviar el 5% a la empresa, y el resto dividirlo en 1.000 partes, ya que se supone que todas las combinaciones tienen un dueño y como en una peña, sólo le correspondería una parte del negocio. "En otras palabras, un negocio redondo", según "Eroski".
El tercer grupo de anuncios consistía en trbajos para montar bisutería o cuadros, para lo que había que abonar previamente entre 4.000 y 9.600 pesetas por las instrucciones de montaje y el material para una primera pieza, sin compromiso por parte de la empresa para recomprarla una vez terminada. En alguna de las entregas de bisutería, se dice que los adornos son chapados en oro, cuando los análisis efectuados demuestran que no es así.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
L