Leucemia

Anuncian el tratamiento del primer paciente con terapia CAR-T para un tipo agresivo de leucemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia anunció este martes el tratamiento del primer paciente con una terapia CAR-T para un subtipo raro y agresivo de leucemia en el ensayo clínico ‘CARxALL’ de OneChain Immunotherapeutics (OCI).

Según informó la fundación, el ensayo clínico ‘CARxALL’ es un estudio que evalúa el producto más avanzado de la compañía biofarmacéutica OCI, ‘OC-1’, en pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células T corticales (coT-ALL).

El ensayo, abierto a pacientes pediátricos y adultos de todo el mundo, se lleva a cabo en Barcelona, en el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu, bajo la dirección de las doctoras Núria Martínez y Susana Rives, investigadoras principales del estudio.

El estudio CARxALL (ClinicalTrials.gov identificador NCT05679895), es un ensayo llamado “de escalada de dosis”, cuyo objetivo es evaluar por primera vez en humanos la seguridad y tolerabilidad de la terapia CAR-T (OC-1) en pacientes con coT-ALL, un subtipo de leucemia que representa el 20-30% de las leucemias de células T y que se caracteriza por un mal pronóstico en aquellos pacientes que no responden a las terapias existentes.

El primer paciente tratado en el Hospital Clínic, un hombre joven que previamente se había sometido a varias líneas de tratamiento sin éxito, recibió la dosis completa sin mayores problemas.

PACIENTES SIN OPCIONES

A este respecto, la investigadora principal del Hospital Clínic, la doctora Núria Martínez, explicó que “este tratamiento ofrece esperanza a pacientes que han agotado todas las opciones disponibles”.

“Es esencial que hagamos todo lo posible para garantizar que el mayor número de pacientes pueda acceder a estas terapias innovadoras. Estamos muy agradecidos a OneChain por todo su apoyo en el ensayo clínico y esperamos establecer una relación duradera con ellos. Su cartera de productos tiene mucho que ofrecer a pacientes y familiares”.

Las terapias CAR-T son un tipo de inmunoterapia que implica la modificación genética de células inmunitarias del propio paciente, llamadas células T, en el laboratorio, para mejorar y dirigir su capacidad de reconocer y atacar a las células cancerosas.

Esta estrategia ya ha dado resultados prometedores en otras formas de leucemia y linfoma. Sin embargo, la aplicación de estas terapias a leucemias de células T como la coT-ALL plantea retos importantes porque las células T tumorales y las sanas poseen casi las mismas moléculas en su superficie.

En consecuencia, las terapias CAR T competidoras dirigidas a la coT-ALL destruyen ambos tipos de células, lo que puede provocar una inmunosupresión grave en los pacientes.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
ABG/gja