ANULADO UN RECURSO DE LA XUNTA QUE AMPLIABA LAS EXENCIONES PARA EL ESTUDIO DE LA LENGUA GALLEGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha anulado un decreto aprobado en 1990 por la Xunta que ampliba hasta cuatro años, es decir, un ciclo completo de EGB e incluso BUP y COU, las posibilidades de exención del estudio de la lengua gallega en los centros de enseñanza para alumnos procedentes de otras autonomías.
Además, esta norma ahora anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia eximía del estudio de la lengua gallega a escolares con problemas de audición.
La revocación de este decreto es consecuencia de la presentación de sendos recursos por parte de la Mesa por la Normalización ingüística (MNL) y la Asociación de Funcionarios por la Normalización.
El portavoz de MNL, Xosé Manuel Sarille, afirmó hoy que valoran muy positivamente la sentencia del tribunal gallego y anunció que propondrán alternativas a la Administración autonómica.
La sentencia resuelve en contra de la norma de la Xunta argumentando un fallo de procedimiento, ya que la Administración autonómica no expuso el contenido del decreto a los colectivos afectados y, en concreto, al Consello Escolar de Galicia.
Las consejerías de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia no se han pronunciado de momento sobre la anulación del decreto, que en el momento de su promulgación fue muy criticado desde todos los sectores sociales galleguistas.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
S