Elecciones
Antonio Muñoz, el máximo exponente del municipalismo del PSOE que reivindica un perfil propio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Muñoz, el primer edil del Ayuntamiento de Sevilla, tiene sobre sí la presión de ser el regidor de la ciudad más grande gobernada por el PSOE y la de revalidar el mandato en mayo en su primera cita con las urnas como alcalde.
Muñoz se hizo con el bastón de mando del Consistorio hispalense en enero de 2022 tras la renuncia de Juan Espadas para ser el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. Su apuesta para hacerse con la confianza del electorado sevillano -está seguro de que lo logrará- pasa por conjugar proyectos a corto plazo -como mejora de la limpieza viaria- con otras apuestas a largo plazo que despierten la “ilusión” y el “orgullo” de la ciudad.
Para ese objetivo impulsará un proyecto personal con el que, según fuentes de su equipo, espera captar al electorado ‘centrista’ y a ese capital socialista que apoyó a Juanma Moreno en las pasadas autonómicas de junio y auparon al líder popular andaluz a una sólida mayoría absoluta.
En ese camino radica su impulso a la ley de reconocimiento de capitalidad para Sevilla, que la Junta se ha comprometido a estudiar, porque Muñoz considera que la ciudad vive un “momento de inflexión”, toca encontrar proyectos que le permitan tener “todos los atributos de una ciudad moderna" y, por tanto, pedir “sin complejos” ese tratamiento. Defienden desde su equipo que no es un tema de distinción sino de reconocer lo que dice el propio estatuto de autonomía andaluz.
Con este marco, Muñoz planifica una campaña en la que hará hincapié en que la cita con las urnas del 28 de mayo son en clave municipal y que ni se enfrenta a Moreno y al fuerte respaldo social que le reconocen, ni se juzga la gestión del Gobierno nacional que preside Pedro Sánchez.
Por ello, su intención es contrastar su proyecto para la ciudad de Sevilla con el del candidato del Partido Popular, José Luis Sanz, del que destaca que su gestión ha sido como alcalde de Tomares, una población próxima a Sevilla de 25.000 habitantes, cuando la capital presenta más de 680.000 ciudadanos.
El alcalde siente la responsabilidad de ser el principal exponente del PSOE en la cita municipal y lo ve como una motivación extraordinaria para una campaña en la que asegura que el presidente Sánchez puede hacer campaña en Sevilla porque tiene “gestión de la que presumir” en la ciudad, desde la sede para la Agencia Espacial Española al acuerdo entre el Ejecutivo, la Junta y el Ayuntamiento para la segunda línea del metro.
Para sus objetivos confía en que la campaña antes del 28-M esté muy centrada en lo local y alejada del “ruido” de la política “nacional”, así como del tema regional porque es consciente de que Moreno todavía tiene mucho arrastre electoral y el PP lo va a usar como si fuera el “candidato en las ocho provincias”.
Muñoz se muestra convencido de que va a ganar las elecciones y seguir al frente del Consistorio sevillano para lo que confía en que los partidos a la izquierda lleguen a una entente y no se presenten muy divididos. También espera el apoyo de Ciudadanos, partido con el que acaba de cerrar el acuerdo presupuestario para este año.
Para este escenario en el equipo de Muñoz se aferran a una encuesta realizada por Ferraz en la que le otorgan 13 de los 16 concejales que dan la mayoría en el Ayuntamiento.
Los focos de Ferraz están muy puestos en Sevilla como uno de los lugares que marcarán si el PSOE gana o pierde en las elecciones autonómicas y municipales mayo, antesala de las generales que se prevén para finales de año.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2023
MML/mjg