Turismo
Antonio Catalán: “España no puede aguantar 15 millones de turistas más
- En los próximos dos años tiene previsto abrir 10 hoteles con una inversión de 100 millones

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la compañía hotelera ACHM Hotels by Marriott, Antonio Catalán, alertó este miércoles de que “España no puede aguantar 15 millones de turistas más” porque “nuestro país ya está suficientemente masificado”.
Así lo señaló Catalán durante un desayuno informativo con la prensa en el que destacó que los hoteles tienen que apostar por un mayor precio en sus habitaciones y una menor entrada de turistas para “mejorar la calidad de nuestros servicios y ayudar también a la desmasificación de las ciudades”.
“Hemos crecido en turistas un 17%, que ya es mucho”, apuntó Catalán, quien añadió que “no podemos tener precios’ low cost’ sin tener trabajos de verdad, de calidad. Nos sobran clientes y nos falta precio”, apuntó el presidente de la hotelera que abogó por un crecimiento de los precios para hacer de los establecimientos “más competitivos”.
En este sentido, Catalán afirmó que en 2010 y, tras la crisis económica que provocó que vendiera una parte de sus activos hoteleros, “aprendí que el precio es lo más importante” y añadió que “el cliente internacional es el que tiene capacidad de pagar porque está acostumbrado”.
En esta línea, puso de ejemplo que, durante el puente de mayo, apenas lograron llenar sus hoteles de clientes nacionales ya que “el cliente español está acostumbrado a pagar poco cuando está en España”.
Asimismo, remarcó la idea de que las marcas han de buscar “posicionar sus empresas en la calidad y el precio. Todas las marcas buscan liderar los segmentos a los que se dedican. En todos ellos buscamos ser los referentes ante la competencia en precio y calidad, contribuyendo a la mejora de los destinos”.
PISOS TURÍSTICOS
Por otro lado, el presidente de ACHM criticó la masificación de los pisos turísticos “que ahora están por todos lados” y que generan “la masificación y el descontento de los ciudadanos hacia el turismo”.
Catalán calculó que de los 15.000 pisos turísticos que se ubican en Madrid, 1.000 son legales y el resto ilegales, por lo que lo posicionó como “un problema” a resolver por las ciudades y las administraciones competentes. Estos datos son “una barbaridad” resaltó Catalán, que añadió que “esto no nos genera que tengamos una competencia” pero “sí que es un problema para los vecinos”.
En este sentido, ejemplificó este hecho señalando que, en ciudades como Zamora, en Semana Santa no llegaron al 40% de ocupación porque tienen un total de 290 plazas y hay 450 pisos turísticos.
INVERSIONES
El empresario hotelero explicó que ACHM Hotels by Marriott planea, “al menos, diez nuevas aperturas en los próximos dos años”, concretamente, en destinos turísticos de primer orden como Madrid, Roma, Lisboa, Sevilla, Valencia, Turín, Verona o El Algarve portugués en el que estimó que se invertirán aproximadamente 100 millones de euros.
Del monto total, 50 millones se destinarán a reformas de hoteles y el resto, otros 50 millones a las nuevas aperturas que se ejecutarán en los próximos dos años, según adelantó el presidente de la hotelera.
“Estamos creciendo en Italia, España y Portugal, pero especialmente en Italia y España. Ayer estrenamos nuestro primer hotel en Roma. La verdad es que ese mercado va como un cohete”, finalizó el presidente de ACHM Hotels by Marriott.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2024
JBM/VMT/gja