ANTONIO ASENSIO IDENTIFICA A MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ COMO LA PERSONA QUE LE AMENAZO CON LA CARCEL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Antena 3 Televisión, Antonio Asensio, reveló hoy en el Congreso que fue el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, el miembro del Gobierno que le amenazó con llevarle a la cárcel y convertirle en el "Ruiz Mateos del PP"si no anulaba su acuerdo con el Grupo Prisa sobre derechos de retransmisión del fútbol.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional, donde acudió para dar su opinión sobre la "ley del fútbol", Asensio aseguró que "el señor Rodríguez" le llamó desde el Palacio de La Moncloa en la pasada Nochebuena, el mismo día que se firmó el acuerdo, y "me dijo que si firmaba el acuerdo con Prisa me podía atener a las consecuencias".

Explicó que días después se marchó de vacaciones y varios de sus colaboadores, entre ellos los directivos de Antena 3 Javier Gimeno, Jesús Hermida y José Oneto, recibieron también advertencias similares dirigidas a su persona. Asensio acudió al Congreso con testimonios escritos de estas personas dando fe de la veracidad de esas advertencias.

Citó en concreto una llamada que recibió Hermida, en la que se le dijo lo siguiente desde La Moncloa: "Apunta a tu jefe que cuando vuelva de vacaciones, o rompe eso (el acuerdo con Prisa) o acabará en la cárcel". El 17 de enero, Asenio señaló que le llegó una nueva amenaza, en la línea de que "o deshago el acuerdo o voy a acabar en la cárcel".

Añadió que el vicepresidente de Antena 3, Manuel Campo Vidal, recibió otra advertencia: "las empresas de Asensio serán intervenidas" si no rompe el acuerdo.

El máximo dirigente de Antena 3 afirmó que si no había revelado hasta ahora la identidad de la persona que le amenazó, fue para evitar mayor crispación y por tener un sentido de la responsabilidad "muy superior que quien profirió ls amenazas".

Asensio hizo estas confesiones hoy a una pregunta de expresa del diputado del PSOE Jerónimo Nieto, quien le pidió, entre otras cosas, que confirmara si es cierto que recibió amenazas de La Moncloa y quién las efectuó.

GOLPE DURO

Antonio Asensio se expresó en términos muy duros contra el proyecto de ley de retransmisiones deportivas que ha aprobado el Gobierno y expresó su convencimiento de que es una iniciativa que no habría nacido de no haber fraguado el denominado "pacto de Nocheuena".

Dijo que es una ley que, por su carácter retroactivo, supondrá "un golpe muy duro" para Antena 3 y las otras empresas propietarias de los derechos del fútbol televisado, con perjuicios que cifró en decenas de miles de millones de pesetas.

Asimismo, señaló que la denominada "Liga de las estrellas" se verá en peligro y los poderes públicos quizá tendrán que hacer un desembolso extraordinario para suplir el dinero que hasta ahora habían depositado unas empresas privadas.

Calificó de "graísimo" que el Ejecutivo pretenda que la plataforma de televisión digital que impulsa Telefónica, tenga los mismos derechos que los que ya tienen unas empresas que han hecho un fuerte desembolso económico.

Para Asensio, no hay ninguna duda de que esta ley atenta contra la libertad de empresa, afecta a varios artículos de la Constitución, y por ello no descartó de que Antena 3 acuda al Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
JRN