ETA

ANTONIO AGUIRRE (PSE) VE "TOTALITARIO" QUE NO SE APLIQUE LA LEY PARA FAVORECER UNA NEGOCIACIÓN CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Aguirre, militante y ex dirigente del PSE, dijo hoy que es propio de un "régimen totalitario" que se dejen de aplicar las leyes o las normas del Estado de derecho con el fin de favorecer el proceso ligado al alto el fuego de ETA.

Aguirre, que en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Foro Ermua, dijo a Servimedia que "cuando se pide una aplicación de la ley diferente y se descalifican las sentencias de los tribunales, lo que se pretende realmente es someter el Poder Judicial al Poder Ejecutivo e, incluso, a los intereses de los partidos políticos".

Este ex dirigente socialista señaló que, con estas declaraciones, pretendía responder a lo dicho este lunes en una entrevista radiofónica por el secretario general del PSE, Patxi López, en el sentido de que "las leyes se pueden y se deben aplicar en función de la situación social que se vive en cada momento".

López añadió, en este sentido, que "ahora vivimos en una situación en la que estamos inmersos en un camino hacia la paz y que debiera hacer entender que se pueden aplicar las leyes sin faltar a la propia ley y a la legalidad".

A este respecto, Aguirre señaló que "lo que pide Patxi López tiene nombre en la historia europea y española, porque lo ha sufrido largamente: fascismo y régimen totalitario, vulnerando los más elementales principios de un Estado de Derecho".

Asimismo, este militante socialista criticó que López haya cuestionado que la Justicia vasca vaya a investigarle por reunirse en julio con la ilegalizada Batasuna. Según Aguirre, el líder del PSE "parece preferir que a los jueces los nombren en los 'batzokis', en las casas del pueblo o en las herriko tabernas".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
B