ANTON CAÑELLAS, NUEVO SINDIC DE GREUGES, TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CiU Y PSC

BARCELONA
SERVIMEDIA

El acuerdo entre Convergència i Unió (CiU) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha permitido la designación de Anton Cañellas, presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, como nuevo Síndic de Greuges (defensor del ueblo) de Cataluña, en sustitución de Frederic Rahola, que falleció el pasado mes de noviembre.

La comisión parlamentaria del Síndic aprobó hoy la propuesta con los votos a favor de CiU, PSC y Partido Popular (PP). Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC) se abstuvieron por considerar que el candidato no contaba con el suficiente consenso.

En la reunión de la próxima Junta de Portavoces del Parlament, que tendrá lugar el 12 de enero, se decidirá la convocatoria del pleno extraorinario para ratificar a Cañellas como Síndic de Greuges. La designación de este cargo necesita el apoyo de tres quintas partes de la Cámara catalana.

Anton Cañellas, abogado barcelonés de 69 años, fue secretario general de Unió Democràtica (UDC) y posteriormente ocupó la presidencia de Unión de Centro Democrático (UCD) en Cataluña. El futuro Síndic, que abandonó la política activa hace 10 años, también fue miembro de la Ejecutiva de la Unión Europea Demócrata Cristiana y presidente de la Asociación deAmigos de las Naciones Unidas en España.

Cañellas valoró hoy de forma muy positiva la propuesta, que, según dijo, reconoce su lucha por los derechos humanos en la clandestinidad, la transición y la democracia. A su juicio, el trabajo de Rahola en la Sindicatura de Greuges le obligará a ponerse a su altura, aunque dijo que acepta la responsabilidad con mucha ilusión.

El acuerdo para su elección se ha producido, según indicó el portavoz parlamentario del PSC, Higini Clotas, tras una conversación teefónica mantenida hoy entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols.

CiU retiró ayer el nombre de su candidato para este cargo, Josep Lluís Vilaseca, actual director general de Deportes de la Generalitat, después de que fuera rechazado por la oposición.

Para el portavoz de CiU en la Cámara, Raimon Escudé, la elección de Anton Cañellas como nuevo Síndic "demuestra la voluntad de diálogo de la coalición", mientras que para el SC, según Higini Clotas, la persona propuesta responde a las carcterísticas que pedía el partido: "Trayectoria pública democrática y catalanista y desvinculación directa de la política".

Tanto los representantes de Esquerra Republicana, Miquel Pueyo, como de Iniciativa, Antoni Farrés, coincidieron en que se ha perdido una ocasión para que la propuesta para este cargo fuera consensuada por todos los grupos.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1992
C