Caso Koldo
El anterior director de la Guardia Civil dice que es una “absoluta falsedad” que diera un chivatazo a Koldo García

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de Guardia Civil Leonardo Marcos aseguró este lunes que no conoce ni se ha visto "nunca" con Koldo García, por lo que es una “absoluta falsedad” que le informara de que se estaba investigando a personas presuntamente implicadas en la llamada ‘Operación Delorme’.
Marcos se refirió a esta cuestión en su comparecencia por videoconferencia en la comisión del Senado que investiga el llamado ‘caso Koldo’. Intervino por medios telemáticos al estar destinado en la embajada de España en Washington y habría sido muy costoso para la Cámara Alta comprarle un billete de avión para acudir en persona.
En su intervención a distancia, Marcos, que fue responsable del Instituto Armado de junio de 2023 a septiembre de este año, indicó que no conocía ni a Koldo García ni al comandante Rubén Villalba. Este último también está imputado en el sumario de la ‘Operación Delorme’ y se le acusa de haber asesorado en cuestiones de seguridad al comisionista Víctor Aldama.
En este sentido, el exdirector de la Benemérita dijo que es una “absoluta falsedad” que dijera a Koldo García que se investigaba a la trama. En el último informe de la UCO sobre este caso, se indica que el exasesor del ministro José Luis Ábalos le transmitió esta idea al comandante Villalba en una llamada de teléfono.
SIN INVESTIGACIÓN INTERNA
A este respecto, Marcos negó este supuesto chivatazo, debido a que no conocía ni al asesor ministerial ni al comandante Villalba. Además, apuntó que cabe preguntarse cómo su nombre acaba en el informe de la UCO con “indicios tan débiles” sobre su persona.
Insistió en que “jamás” ha hablado con el asesor de Ábalos y que no conocía en persona a Villalba, del que dijo que era “un comandante más de los muchos que hay en la Guardia Civil”.
En cuanto a que cesara como responsable de la Benemérita para pasar a la embajada de EEUU, el compareciente señaló que es un cambio que no tiene “absolutamente nada que ver” con la ‘Operación Delorme’. Indicó que ha vuelto al puesto que ya tuvo hace años, por el que pasó junto a una ocupación similar en otras embajadas.
Respecto a la investigación sobre el ‘caso Koldo’ que realizó la UCO, indicó que no tuvo conocimiento de la misma mientras se desarrollaba y que suspendió de sus funciones al comandante Villalba al producirse su imputación. Además, negó que tuviera relación con esta causa que se destinara a este agente a la embajada de Venezuela, puesto que las designaciones para estos puestos responden a un “complejo” sistema dentro de la Benemérita.
Al mismo tiempo, Marcos señaló que no realizó una investigación interna sobre los contactos de agentes con Aldama porque todo este asunto ya estaba siendo analizado por la UCO en calidad de Policía Judicial. “No se pueden investigar por dos unidades los mismos hechos”, remarcó.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2024
NBC/gja/clc