ANTENA 3 Y TELECINCO SE OFRECEN A RETRANSMITIR EL MUNDIAL "ANTE EL RIESGO" DE QUE LA SEXTA NO LLEGUE A TODOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antena 3 y Telecinco han hecho público hoy un comunicado conjunto en el que se ofrecen a retransmitir, de forma rotatoria y en abierto, los partidos de "interés general" del Mundial de Fútbol de Alemania, "ante el riesgo evidente de que éste no pueda llegar a toda España a través de La Sexta, tal y como exige la ley".
El comunicado asegura que los responsables de La Sexta mienten cuando dicen que esa cadena contará para el Mundial con la misma cobertura que tienen hoy en día el resto de televisiones.
"Es técnicamente demostrable que tanto Antena 3 como Telecinco cuentan en la actualidad con una cobertura que supera el 95,3 % de la población, mientras que La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 por ciento. Esa estimación, que de por sí supone ya una diferencia del 16%, no cuenta con el aval de las autoridades reguladoras".
Ambas cadenas recuerdan que "el concurso para la adjudicación de los derechos del Mundial de Alemania excluía de antemano a los candidatos con limitaciones técnicas de cobertura".
La Sexta, argumentan Antena 3 y Telecinco, presentó su oferta, a pesar de que el Real Decreto del Gobierno que aprobó en su día la creación de un nuevo canal analógico señalaba en su artículo 4 que la cobertura total estimada del mismo sólo alcanzaría un 70% de toda la población.
"Es evidente que tal limitación condicionaba desde el primer momento la capacidad técnica de La Sexta para cumplir lo establecido, no sólo en las condiciones del concurso, sino en la ley que regula las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos de interés general. Pese a que la decisión de adjudicar el Mundial a La Sexta en esas circunstancias era claramente cuestionable tanto Telecinco como Antena 3 guardaron silencio al respecto", sostiene el comunicado.
Además, Antena 3 y Telecinco manifiestan que en las condiciones del concurso también se establecía con claridad que la adjudicataria no podría sublicenciar los derechos de retransmisión, y La Sexta le vendió a Sogecable los derechos de pago de los encuentros del Mundial de Alemania.
Por último, ambas cadenas entienden que "el tercer operador privado, Sogecable, al tener ya derechos adquiridos para su canal de pago, podría vulnerar las reglas básicas de la competencia si adquiere los derechos de emisión en abierto de estos encuentros". Es decir, si los ofrece por Cuatro.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2006
A