ANOREXIA. EL SENADO PROPONE UN PACT SOCIAL CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

- Establece un catálogo de medidas para luchar contra ambas enfermedades

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación y Cultura del Senado propuso hoy un pacto social contra la anorexia y la bulimia que, coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura, desarrolle programas sobre la materia en colaboración con las comunidades autónomas.

Esta es la primera recomendación que hace el informe de conclusiones elaborado por la ponencia quelo largo del último año estudió en la Cámara Alta los condicionantes extrasanitarios de ambas patologías, cuyo contenido presentó hoy la senadora Lucía Delgado.

La comisión del Senado pretende, además, la implicación de los ministerios de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda y Fomento. Para dotar de contenido a este pacto social, la comisión parlamentaria ha elaborado un catálogo con una serie de medidas y recomendaciones.

Así, se pide que las tiendas de ropa ofrezcan una varedad de tallas acorde a la población a la que van dirigidas y velen por el cumplimiento de lo que señala el Reglamento de Etiquetas, en relación a la presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios.

Asimismo, exige que tanto el peso como la talla que use una persona no sirva de criterio para aceptar o despedir a alguien en un trabajo. Otra recomendación se dirige a los creativos de publicidad y creadores de moda, para que no utilicen a imagen de la mujer con un peso "claramente inferior a unos límites saludables" y fomenten nuevos modelos corporales "más acordes con la realidad".

De igual modo, se pide evitar que los menores de 18 años exhiban ropas de adulto. En cuanto a los medios de comunicación, se insta a fomentar el autocontrol por parte de publicistas, anunciantes y directores de programas de televisión y series televisivas.

Otra consideración que incluye el pacto social contra la anorexia y la bulimia es evitar la apaición de dietas en publicaciones y programas destinados a menores de 18 años. Se pide también una "aplicación rigurosa" de la normativa referida a publicidad engañosa o "productos milagro".

Por otra parte, se reclama la creación de un Observatorio sobre la prevención de ambas patologías, donde el ciudadano pueda acceder, por medio del teléfono, para cursar sus denuncias.

A las administraciones se les exige la promoción de campañas de prevención e información dirigidas a padres, monitores deportivs y responsables de centros juveniles, con el fin de formarles en el reconocimiento y detección de ambas enfermedades. Dichas campañas "nunca deben estar destinadas a los jóvenes, porque, lejos de disuadirles, se produce un 'efecto rebote'".

En otro sentido, la ponencia insta a la realización urgente de una serie de estudios sobre la materia. Al respecto, subraya la necesidad de informes sobre los hábitos alimenticios de los españoles, un estudio epidemiológico sobre la incidencia y prevalencia de ambs patologías y otro estudio antropométrico de los españoles, con el fin de diseñar un catálogo "standar" de las tallas en España.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1999
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