ANOREXIA. MISS ESPAÑA REPROCHA A LA PRENSA ROSA QUE CRITIQUE A LAS MISSES CUANDO ENGORDAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miss España 1999, Lorena Bernal Pascual, reprochó hoy a la "prensa del corazón" el hábito de criticar a las misses que engordan y abogó por concienciar a los responsables de los "castings" de moda y belleza para que rechacen a mujeres que sean demasiado delgadas.
Bernal Pascual, que copareció en la ponencia del Senado que estudia la anorexia y la bulimia, comentó a los periodistas los casos de antecesoras suyas que fueron criticadas en la "prensa rosa" porque durante su mandato como miss habían engordado algunos kilos respecto al momento en que fueron elegidas.
A su juicio, "eso es un poco imcomprensible, porque están haciendo daño a la persona criticada e incitando a las demás a que no quieran engordar para no ser criticadas por la prensa".
Preguntada por su experiencia persoal, indicó que "si veo que he engordado un poquito yo misma me lo arreglo pero sin obsesionarme por el tema. Si un día he comido de más y se me nota un poquito, pues....simplemente por mi profesión...".
En este sentido, opinó que "miss España es la representante de la mujer española y, sin ser extremadamente delgada, es verdad que tiene que llevar una armonía en el cuerpo".
"Miss España", prosiguió, "no es como una modelo, no va a lucir prendas en una pasarela. Es una mujer con curvas de mujer y a belleza de una mujer".
De igual modo, afirmó que, en la actualidad, "los cánones de belleza de la moda se han disparado". En su opinión, "estaría bien que los 'castings' rechazasen a las chicas tan delgadas y que los cánones se cambiaran".
Por último, la actual miss España señaló que en la actualidad la sociedad valora "el aspecto físico más que la belleza". En este sentido, recordó que, como norma habitual, "para obtener un puesto de trabajo se exige una buena apariencia física más que un buencurrículum".
Sobre este particular, lamentó, por ejemplo, que en algunos centros educativos "los niños siempre van vestidos con marcas y ropa cara para no ser dejados de lado por sus compañeros de clase".
"La principal solución al problema de la anorexia", dijo, "es concienciar a la sociedad de dar importancia a otras cosas que no sean el aspecto físico y preocuparse más de autoaceptarse a uno mismo y no preocuparse de ser aceptada por la sociedad".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1999
L