ANOREXIA. LAS AGENCIAS DE MODELOS PODRIAN NEGARSE A FACILITAR "CHICAS 36", PARA LUCHAR CONTRA LA ANOREXIA
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El presidente de la Asociación de Agencias de Modelos de España, José Luis Sáiz, se ha mostrado a favor de combatir la moda de las modelos extremadamente delgadas y aseguró que las empresas que agrupan a las maniquíes tienen la sartén por el mango para contribuir a solucionar este problema.
En declaraciones a Servimedia, Sáiz subrayó que "en el momento en qe los modistos vean que no encuentran maniquíes para la talla 36, empezarán a confeccionar la 38 o tendrán que recurrir a modelos extranjeras, con el coste que esto conlleva".
En este sentido, señaló que, aunque en la asociación no se ha llegado a tratar este tema, "se puede luchar contra esto, y es una labor de las agencias. Debemos empezar a no decir a los modelos que tienen que adelgazar cuando están en la talla 38. Cada agencia debe tomar la iniciativa y decir que no tiene talla 36".
"Lo que o no sé es si las agencias están muy dispuestas a luchar por esto. No obstante, creo que dentro de los asociados habría unanimidad para evitar que las maniquíes lleguen a ese extremo (que se impusiera como norma la talla 36)", agregó.
A su juicio, la solución a este problema corresponde exclusivamente al mundo de la moda, tanto modistos como agencias, por lo que no se pronunció sobre la efectividad que pueda tener la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso para instar al Gobierno aque adopte medidas contra las modas que promueven la anorexia entre las jóvenes.
Por último, apuntó que la moda de la delgadez extrema forma parte de "un ciclo que tiene que empezar a cambiar" y que responde a estilos impuestos por el éxito de algunas modelos en particular, como Kate Moss, una de las musas de Calvin Klein.
Añadió que la moda de la delgadez extrema domina sobre todo en los desfiles de moda de las pasarelas, pero menos en el mundo de la publicidad, en donde "se lleva otro tipo de mjer".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
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