AÑO TREGUA. PIQUE: "CADA DIA QUE PASA SE HACE MAS DIFICIL EL RETORNO A LA VIOLENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, manifestó hoy a Telecinco que el balance del año de la tregua etarra "es positivo", si bien puntualizó que "la buena noticia de verdad será el día que transformemos la tregua indefinida en tregua definitiva".
"El Gobierno ha mostrado su plena disponibilidad", indicó Piqué, para quien "lo que hay que hacer es transformar eso en realidad de paz. Ha habido un primer encuentro y se acordó celebrar un segundo, pero ha sido ETA quien o ha suspendido. El Gobierno sigue manteniendo esa predisposición. Cada día que pasa se hace más difícil el retorno a la violencia", indicó.
El portavoz del Ejecutivo señaló también que "la ficha que mueva ETA ha de ser su disposición a dejar para siempre las armas. ETA debe entender que la condición de la paz es eso, la paz. Cualquier planteamiento que suponga poner encima de la mesa contrapartidas políticas no es posible. La democracia española no se puede suicidar y eso es algo que hay que hacer llgar".
Por otra parte, Piqué señaló que "la sociedad entiende que los pasos sean muy prudentes y que se acompasen. El Gobierno no se ha quedado quieto, pero tiene que ser prudente para no tomar decisiones que sean irreversibles".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1999
M