AÑO TREGUA. JUARISTI: "ETA NO TIENE OTRA SOLUCION QUE VOLVER A HACER ALGO PARA DEMOSTRAR QUE SIGUE EXISTIENDO"
- "El PNV tiene un pánico terrible a la independencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor Jon Juaristi manifestó hoy que "ETA no tiene otra solución que voler a hacer algo que demuestre que sigue existiendo y que tiene capacidad de negociación", al tiempo que reiteró su convencimiento de que la banda terrorista cometerá un atentado antes de las próximas elecciones generales.
Durante la presentación de su último libro, "Sacra némesis", y al cumplirse el primer aniversario de la tregua decretada por la banda terrorista, Juaristi añadió que "si ETA quiere negociar algo, la única forma que ha tenido en toda su historia de demostrar que existe es haciendo alg, alguna acción".
El autor de "El bucle melancólico" subrayó que si la banda terrorista sigue el modelo irlandés, en el que se ha inspirado durante años, ese atentado no tiene por qué ser sangriento, sino "espectacular", como lo fue el que perpetró el grupo irlandés en 1996.
"Siguiendo la pura lógica de los acontecimientos e intentando ponerse en el lugar de las neuronas de Mikel Antxa (líder de ETA), yo creo que intentarán aprovechar el período preelectoral del 2000 para dejarse notar, para demotrar que siguen ahí y que siguen por lo menos con una potencia mortífera que les permita hipotecar hasta cierto punto por lo menos el llamado proceso de paz, que es un eufemismo que utiliza el nacionalismo radical para hablar de su nueva estrategia", explicó.
Juaristi calificó la tregua de "insidiosa", adjetivo que también empleó para referirse al Pacto de Estella. Según este escritor, al mismo tiempo que la banda terrorista anunciaba el alto el fuego, abría varios frentes de acoso a los no nacionalisas.
Sobre el papel de Euskal Herritarrok (EH), señaló que esta formación "no ha modificado un solo punto sus posiciones de partida" y "sigue diciendo que ETA es necesaria". "Ellos están seguros de que lo único que han hecho es un movimiento táctico, que no afecta en absoluto a su estrategia general", precisó.
Respecto a los contactos entre el Gobierno y ETA, Juaristi opinó que la responsabilidad de que se hayan roto es exclusivamente de la banda terrorista. "Yo me inclino a dar mayor credibilidadal Gobierno que a ETA. Supongo que ETA está tratando de sacar un partido político de cualquier conversación", argumentó.
A su juicio, los objetivos a los que ETA no renuncia son la soberanía vasca y la reunificación de Euskadi. "Para ellos lo fundamental es, como para todo nacionalista, la construcción nacional de Euskal Herría, y la construcción nacional de Euskal Herría es imposible si no hay una reunificación territorial y si no hay soberanía. El Partido Nacionalista Vasco tiene un pánico terribleuna posible situación de independencia", aclaró.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1999
J