ARAGÓN

EL AÑO PASADO SE REGISTRARON 1.239 NOTIFICACIONES DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón recibió en 2007 un total de 1.239 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos (RAM), según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Por provincias, en Zaragoza se realizó el 88% de las mismas, en Huesca el 10% y en Teruel el 0,6%. En el 67% de los casos las notificaciones correspondieron a mujeres.

En cuanto a los procedimientos, la mayor parte de notificaciones procede de los médicos (83%), seguidos de los farmacéuticos (15%), mientras que al personal de enfermería corresponde el 1,1%. Casi el 90% de las reacciones adversas a los medicamentos es de origen extrahospitalario.

Por otro lado, el 80% de los casos de reacciones adversas fue de carácter leve. Por tipo de fármaco, los más frecuentes son los dirigidos al sistema nervioso, con 227 notificaciones; antiinfecciosos, con 210; cardiovasculares, con 158; y sistema musculoesquelético, con 117.

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón fue creado en 1993 mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Su objetivo principal es la detección e identificación de efectos indeseables producidos por fármacos, así como informar de sus observaciones a los médicos prescriptores y farmacéuticos, y proponer y aplicar medidas sanitarias.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
CLC