EL AÑO PASADO SE PRESENTARON 50.000 DENUNCIAS CONTRA MEDICOS, SEGUN LA CESM
-ólo el 18% de estos procesos es condenatorio para el facultativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El año pasado se presentaron en España unas 50.000 denuncias, reclamaciones y quejas contra médicos, de las que sólo un 18% que llegan hasta la Audiencia Nacional contra el Insalud son condenatorias, según afirmó hoy en Cuenca el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya.
El responsable del sindicato manifestó su preocupación por el elevado número de reclamaiones que presentan los pacientes contra los facultativos, y aunque el porcentaje de condenas es pequeño, "aunque apreciablemente significativa, especialmente porque esos casos suelen trascender a los medios de comunicación, a veces con nombre y apellidos del condenado".
Amaya, que intervino hoy en el V Congreso de la Asocición Española sobre Gestión de Riesgos Sanitarios, que se está celebrando en Cuenca, se quejó además de las indemnizaciones "disparatadas" que imponen las sentencias.
Citó comoejemplo la interpuesta el pasado mes de julio por un juzgado de Barcelona, de 1.800.000 euros, en el caso de una mujer que sufría hernia discal y acabó parapléjica a consecuencia de una infección bacteriana contraída durante la intervención.
Para la CESM, este incremento en las demandas se está convirtiendo en una pesadilla para los médicos españoles, especialmente entre cirujanos, ginecólogos y anestesistas.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2002
EBJ