EL AÑO PASADO SE DECLARAON MAS DE 7.000 CASOS DE TUBERCULOSIS EN ESPAÑA
-El Ministerio de Sanidad afirma que la tasa registrada de esta enfermedad está decreciendo en los últimos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El año pasado se declararon 7.056 casos de tuberculosis respiratoria y meníngea, lo que supone una tasa de incidencia notificada de 17,73 casos por 100.000 habitantes, según los datos provisionales recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y Conumo afirma que estas cifras demuestran una tendencia decreciente de los últimos años, con tasas de 21,05, 22,67 y 23,5 por 100.000 habitantes en los años 1999, 1998 y 1997, respectivamente).
A pesar de esta reducción, España ocupa el segundo lugar en incidencia notificada entre los países de la UE, detrás de Portugal.
Según los resultados de un estudio realizado en Asturias, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y País Vasco, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, tan sólo el 70% de los 4899 casos nuevos de tuberculosis identificados en estas comunidades terminaron correctamente el tratamiento, casi el 9% murió, y el 21% restante sufrieron un resultado insatisfactorio.
También observaron que cierto grupos de enfermos completan bastante mal el tratamiento, como las personas mayores de 65 años (el 58,1% de resultados satisfactorios), las infectadas por el VIH (43,4%), los usuarios de drogas por vía parenteral (42,2%), los alcohólicos (61,8%), los extranjeros (54,9%) y las que tuvieron ala ver tuberculosis pulmonar y extrapulmonar (59,6%).
Sanidad considera prioritarias medidas de apoyo social para los grupos que las precisen, junto con programas de observación directa del tratamiento cuando sea necesarios.
Ambas acciones están en la línea de lo propuesto por la OMS, que insta a los estados a poner los medios necesarios para lograr la curación de todos los enfermos, entendiendo como tales no sólo el acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, sino también condicionesde vida que permitan que el enfermo pueda seguirlo y recursos suficientes para los profesionales que los tratan.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2001
EBJ