Inundaciones
Animalistas piden integrar la “perspectiva animal” en protocolos de emergencias
- Así lo recoge la Ley de Bienestar Animal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Franz Weber (FFW) reclamó este miércoles que los protocolos de emergencias incluyan una “perspectiva animal” para afrontar casos como los de la DANA que golpeó la semana pasada Valencia y otras provincias.
La FFW indicó que los animales son “un miembro más de la familia” y suponen “un vínculo emocional evidente” para “miles de familias valencianas, andaluzas y castellanomanchegas” afectadas por la DANA.
Por ejemplo, durante las labores de rescate y reacción ante los efectos de las tormentas se viralizó el vídeo del rescate en helicóptero de una mujer, su perro y sus gatos en Utiel (Valencia).
No en vano, la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, cuyo grueso entró en vigor en septiembre de 2023, indica que “los Planes de protección civil contendrán medidas de protección de los animales”.
La FFW indicó que esta “perspectiva animal” debería estar presente en todos los planes de acción ante desastres naturales, con recursos dimensionados para acoger animales, proporcionar recursos habitacionales inclusivos o fondos para reconstruir albergues y refugios.
También abogó por establecer un plan de formación y contingencia civil que ofrezca recomendaciones y actuaciones para que cualquier persona tenga los conocimientos mínimos para actuar en caso de emergencia, los productos que tiene que llevar en su evacuación con animales, cómo rescatarlos de manera segura y cómo garantizar sus integridades.
PERROS DE CAZA
Por otro lado, el Partido Animalista Pacma y varias entidades de protección animal han publicado fotos y vídeos en redes sociales de los restos de una rehala de perros de caza que fue arrasada al paso de la DANA por el cauce de un barranco.
El Pacma criticó “la práctica habitual del colectivo de cazadores de construir jaulas y zulos para encerrar y atar perros en los cauces de los barrancos, exponiéndolos a peligros”.
Las imágenes publicadas muestran cadáveres de dos perros de raza podenco. Uno de ellos, una hembra, yace tumbada a los pies de una montaña de escombros, y el otro, retorcido entre los restos de lo que fue su jaula días atrás.
"Esto es consecuencia directa de la negligencia del propietario, que instaló a los perros en un cauce de barranco, en una zona altamente vulnerable a inundaciones, sin ningún tipo de supervisión ni condiciones de seguridad", apuntaron desde el Pacma.
En este sentido, el presidente del Pacma, Javir Luna, indicó: "No es aceptable que animales indefensos queden expuestos a la intemperie en lugares donde las condiciones climáticas o las inundaciones pueden costarles la vida”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2024
MGR/clc