ANGUITA VE LOGICAS LAS BUENAS RELACIONES PSOE-PP, PORQUE "DEFIENDEN LOS MISMOS INTERESES Y NECESITAN ESTABILIDAD"

- "Las palabras del señor González están llenas de banalidades", afirma el líder de IU

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, consderó hoy "lógico" el clima de "buen entendimiento" que mantienen estos días PSOE y PP, porque "ambos defienden los mismos intereses económicos y necesitan estabilidad para que éstos intereses sigan teniendo fuerza".

Anguita dijo que a la vista de los supuestos "acuerdos" que alcanzaron Felipe González y José María Aznar en su última entrevista, "parece que han reeditado el pacto de El Pardo de 1895 entre Cánovas y Sagasta".

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU declaró su gran malstar por las declaraciones realizadas hoy por Felipe González en las que acusó a Anguita de antieuropeísta y aseguró que un pacto de gobierno con IU no permitiría afrontar con garantías la crisis económica.

"Las palabras del señor González", dijo Anguita, "están llenas de banalidades, 'boutades' y de expresiones de una ligereza impropias de un presidente de Gobierno".

Según Anguita, acusar a Izquierda Unida de no ser europeísta porque no está de acuerdo con una determinada posición política "recurda a un discurso poco democrático".

El responsable de Izquierda Unida también valoró con desagrado las palabras de ayer de Alfonso Guerra, en las que dijo que si IU hubiera querido hacer un "guiño" a los socialistas "lo tenían servido después de las elecciones". "El señor Guerra se equivoca, porque aquí quien necesita es el que pide", dijo.

"HABLAREMOS, PERO SEGUIREMOS PELEANDO"

Pese a que no ocultó el gran distanciamiento que existe ahora mismo entre IU y PSOE, señaló que está dispuesto a habar con los socialistas cuando sea, y por eso, mañana o pasado delegaciones de ambas fuerzas se reunirán a instancias del PSOE para hablar, en palabras de Anguita, "de esa cosa que se ha puesto en marcha del 'impulso democrático'".

Anguita informó que el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, le llamó ayer para concertar un encuentro. y le explicó que por parte del PSOE irán las mismas personas que se reunirán esta tarde con el PP: el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz en e Congreso, Carlos Solchaga, y el propio Benegas.

"Hablaremos, pero seguiremos peleando", afirmó Anguita, quien dijo que IU seguirá adelante con su campaña de movilizaciones bajo el lema de `Rectificación' hasta que el Gobierno cambie su política económica.

Por otra parte, Anguita se congratuló de que ahora se esté debatiendo sobre el reparto del trabajo, algo que Izquierda Unida ya incluyó en su programa electoral de las últimas generales.

Sin embargo, quiso dejar bien claro que sus reivindiaciones no coinciden con las que estos días se están oyendo en España y desde otros gobiernos occidentales.

"Nosotros no estamos por bajar los sueldos sin más. Esa es una propuesta patronal que perjudica a los mismos de siempre", añadió Anguita.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993
JRN