ANGUITA TRANSMITE AL REY SU INTENCION DE NO VOTAR FAVORABLEMENTE

- El líder de IU compareció ante los periodistas con buen ánimo y sonriente

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy a los periodistas, tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, que su posición personal sobre la investidura de Felipe González es plenamente coincidente con la de los compañeros, que en la reunión de la próxima presidencia federal defenderán el no al candidato socialista.

Anguita ecordó que la coalición no ha decidido todavía formalmente su posición en la sesión de investidura, aunque expresó su convencimiento de que finalmente la dirección de IU no votará favorablemte a Felipe González.

El deseo de no cambiar la política económica, el precedente de la formación de la Mesa del Congreso, de la que IU quedó excluída, y la opción de González de pactar con los "nacionalismos conservadores" de Cataluña y el País Vasco, fueron las razones esgrimidas por Anguita para justificar su rehazo al candidato.

El líder de IU compareció ante los periodistas con buen ánimo y gesto sonriente, haciendo durante su intervención algunas bromas que demostraban su franca recuperación.

Aseguró que se encuentra magníficamente y sin fumar, haciendo ejercicio y llevando el régimen alimenticio que le han aconsejado, los médicos le han garantizado que el próximo mes de octubre estará en plenitud de facultades.

Preguntado si habrá libertad de voto en el grupo para que en la investidura se pudiea elegir entre la abstención y el no, Anguita respondió: "Las organizaciones democráticas serias toman acuerdos que vinculan a todos sus miembros. No puede haber excepciones".

Sobre la posibilidad de que la corriente Nueva Izquierda se convierta en un partido político, recordó que en IU ya existen partidos políticos. "Si se crea uno nuevo y siempre y cuando respete los estatutos de IU, esa es una decisión que tienen que tomar las personas que lo crean conveniente".

Interrogado sobre la eventualidd de que esa nueva formación política arrastre a un importante numero de militantes del PC, Anguita señaló que lo importante es que estén en IU, "proyecto por el que apostamos todos. En el PC y en los demás partidos entra y sale gente. Eso es un problema secundario, lo importante es IU".

Anguita anunció finalmente que asistirá a la sesión de investidura pero no intervendrá desde la tribuna de oradores por expresa voluntad de los facultativos.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1993
J