ANGUITA SOSPECHA QUE "BAJO LA MARAÑA DE LOS PRESUPUESTOS HAY COMPENSACIONES" PARA CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que como CiU o el Gobierno no explican en el Congreso en qué ha consistido l pacto alcanzado entre ambas partes para la confección de los Presupuestos Generales del Estado de 1995, IU se teme, "prudentemente, que debajo de la maraña de los presupuestos haya partidas, compensaciones que signifiquen la prenda dada para que haya apoyo".

En cuanto al contenido de los presupuestos, Anguita indicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que siguen una misma línea política que los anteriores: "No cambia nada, sino que intensifican todos los postulados de política económica conservadores.

"Los presupuestos explicitan más de lo mismo, no solamente en cuanto un año más, sino en intensidad, por la propia alianza y las condiciones que el propio señor Pujol ha impuesto", agregó Anguita.

El coordinador general de IU se refirió a la recuperación económica anunciada por el Gobierno y señaló que se trata de un "crecimiento basado en que se exportan bienes y en el tema del turismo", pero matizó que "si no hay tejido productivo, no hay riqueza", y cuestionó el hecho de que no se creen "fábicas, industrias o talleres".

Además, recordó que los socialistas dicen que para que se cree empleo hace falta un crecimiento del 2,5% y "todavía no estamos". Anguita añadió que esta recuperación va a ser más corta que otras, ya que "el modelo está entrando en contradicción, porque estamos ante una crisis estructural".

CENA CON AZNAR

Respecto a sus encuentros con el líder del PP, José María Aznar, el coordinador de IU reconoció que tuvo una cena privada con él, que nunca desmintió, "pero que tapoco anuncié a bombo y platillo". "Pienso tener muchas más, porque de vez en cuando hay que verse, hablar y discutir, sin que esto signifique contubernio".

Anguita explicó que en dicha cena estaban solos y que no había maestro de ceremonias y añadió que tiene mucho interés en saber cuál es la opinión de Aznar sobre el tema de la construcción del Estado español. Asimismo, le definió como una persona "constante y tenaz", algo que le causa buena impresión.

En cuanto al tema del aborto y la decisión e los miembros del Consejo General del Poder Judicial, aseguró que "se ha impuesto una visión que no es avanzada" y señaló que no entiende la posición del presidente del CGPJ, Pascual Sala, ya que "ni siquiera ha aducido una cuestión de conciencia" para abstenerse. "Esa ley debe seguir adelante y es en el trámite parlamentario donde debe dilucidarse", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1994
L