Anguita se reunira en breve con los "críticos" ----------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de la Comisión Permanente del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, manifestó hoy que Izquierda Unida (IU) vive en la actualidad una profunda situación de esquizofrenía", a causa de la pugna que mantienen las formaciones integrantes por el futuro modelo político y organizativo de la coalición.
Frutos hizo estas afirmaciones durante la lectura del informe que present ante el máximo órgano de dirección comunista.
El dirigente del PCE aseguró que la contradicción existente entre el funcionamiento real de IU como un movimiento político y social y su conformación jurídica como coalición electoral, "necesita de un profundo cambio" que, según el sector oficialista del PCE, debe culminar en una federación de partidos.
"El peor método para la consolidación de una formación política es someterla a vaivenes derivados desituaciones externas", dijo.
El representant de los "renovadores" comunistas, Francisco Palero, declaró a los periodistas en un receso de la reunión que el informe presentado por Frutos es "más de lo mismo y no supone ningún paso adelante".
Aseguró que, con vistas a la tercera Asamblea Federal de IU que se celebrará el próximo mes de mayo, las posiciones entre "críticos" y "oficialistas" "no tienen de momento un punto de encuentro".
Pese al persistente distanciamiento entre ambas partes, Anguita mantendrá en los próximos días una reunión cn los representantes de los "renovadores" para buscar algún punto de aproximación de posiciones.
Según explicó Carlos Carnero, portavoz del PCE, las entrevistas que mantuvó Anguita ayer, jueves, con Izquierda Republicana y con los Independientes de Cristina Almeida permien albergar experanzas sobre una superación de las actuales diferencias de concepción sobre el futuro de IU.
Carnero añadió que Anguita espera que los encuentros próximos con el Partido de Acción Socialista (PASOC) y el sectro críico del PCE transcurran también con éxito.
Con vistas a rebajar el clima de "esquizofrenía" que vive IU, el ex coordinador general se ha comprometido a no responder puantualmente en los medios de comunicación a cada declaración que efectua el sector crítico sobre cuestiones internads de IU.
"Tras el debate de la Nación", dijo Carnero, "ha quedado claro que Anguita es el valor máximo de IU", y que no debe entrar en los "rifi-rafes simples dialécticos actuales".
Anguita quiere demostrar, añadi el portavoz comunista, que desea repesentar al mayor número posible de miembros de IU.
DIMISION DE ARANZADI
El coordinador de la Comisión Permanente del PCE, Francisco Frutos, pidió durante su intervención en el Comité Federal la dimisión del ministro de Industria, Claudio Aranzadi. A juicio del dirigente del PCE, la salida del ministro del Gobierno estaría justificada tras "el miserable desprecio" que ha mostrado hacía los problemas de los mineros leoneses.
Frutos hizo una lectura muy negativ de la actual situación de la economía española.
Dijo que el Gobierno es el primer responsable del "alarmante descenso de la producción industrial", causada según el PCE por una configuración estructural deficiente.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
J/