Anguita responderá a González en el debate sobre el paro ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Anguita será el portavoz de Izquierda Unida en el pleno extraordinario sobre el paro previsto para el próximo martes en el Congreso de los Diputados, según dijeron hoy a Servimedia fuentes oficiales de la calición izquierdista.
Agregaron que en su respuesta al presidente del Gobierno, el coordinador general de IU defenderá una serie de medidas de choque y la necesidad de un giro global de la política económica.
Con el fin de perfilar su intervención en el debate, Anguita mantendrá mañana, jueves, una reunión con el área de política económica de IU, que coordina Salvador Jové, y previsiblemente el lunes se reunirá con el grupo parlamentario.
Salvador Jové dijo a esta agencia que IU reafirmará e ese debate la validez de las medidas de choque para la creación de empleo contenidas en la moción defendida ayer por este grupo, en la que instaba al Gobierno a invertir 600.000 millones de pesetas adicionales en infraestructuras, vivienda y medio ambiente.
Para Jové, ese plan de choque contra el paro debe estar enmarcado en un cambio fundamental de la política económica, "porque si no, no se solucionarán los problemas de fondo". IU entiende que ese giro global de la política económica debe fijar com prioridades la creación de puestos de trabajo y la regeneración y consolidación de tejido productivo.
DESASTRE
"Esta especie de apuesta que se hizo hace años de "tirar la toalla" en la consolidación de un tejido productivo sólido, que pudiera competir de una manera adecuada en los marcos internacionales y que generara puestos de trabajo estables, ha traído como consecuencia que cuando la economía crecía, creaba poco empleo, y que en una época de recesión, destruye muchísimos puestos de trabajo. Est es un verdadero desastre". dijo Jové.
En el marco de ese giro global de la política económica que postula IU, Jové señaló que las medidas de urgencia son "inexcusables".
Entre ellas, citó ese plan extraordinario de inversión pública de 600.000 millones de pesetas, un plan de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, la convocatoria urgente de una mesa por la política industrial, la reforma de la normativa reguladora de la contratación laboral.
Sobre este último aspecto, IU propone una mejor sustancial de los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y mujeres, medidas de reparto del trabajo y reducir la penalización de la jubilación anticipada.
Asimismo plantea combatir de una manera enérgica las bolsas de fraude fiscal y la implantación de un impuesto sobre las grandes fortunas.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
J