ANGUITA RECONOCE A ALMUNIA QUE PUEDE HABER UNA SINTONIA SOBRE CONTENIDOS, ACTITUDES Y VALORES PARALOS ACUERDOS POSTELECTORALES

-En la carta que envió a Almunia asegura que al UE "no puede ser un obstáculo para el diálogo"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, reconoce en la carta que envió ayer al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que una sintonía en torno a contenidos, actitudes y valores "podría facilitar el entendimiento post-electoral" entre ambas formaciones políticas.

En una misiva de tres páginas en la que llama reiteradamente "compañro Almunia" a su interlocutor, el líder de IU amplía los 11 puntos para el diálogo propuestos en el escrito que le entregó durante el Debate sobre el Estado de la Nación, con 10 puntos más, todos ellos centrados en política municipal, de cara a las próximas elecciones municipales, ya que Anguita repite en su escrito que los pactos se harán sobre contenidos y programas.

Los acuerdos post-elecotorales que puedan producirse entre PSOE-IU, según Anguita, serán calibrados después de conocer la "fuerza que ada uno ha extraído de las urnas".

Anguita expresa a Almunia que IU es consciente "de la trascendencia de este diálogo y quiere verlo coronado por el éxito" de una nueva situación en la izquirda.

Sin embargo, después de los saludos, la carta recuerda a Almunia en primer lugar, que si el año pasado se interrumpieron los acercamientos entre ambas fuerzas políticas es algo que "algún día, si lo estimais, nos explicaréis". Anguita argumenta que el PSOE abandonó el diálogo antes de las elecciones gallgas y no a consecuencia de ellas, como indicó Almunia.

El escrito del líder de IU también reprocha al secretario general del PSOE las alusiones que en su carta hizo sobre la "pinza" PP-IU, y le asegura, sin embargo, que las coincidencias en las votaciones entre PSOE-PP nunca han hecho pensar a su coalición "que podía peligrar el diálogo que ambos estamos dipuestos a emprender".

Otro gran punto que desarrolla Anguita en la misiva es lo referente a la Unión Europea, que en su opinión, las posibles ifencias que ambas fuerzas pueden llegar a tener "no pueden ser un obstáculo para nuestro diálogo".

En la construcción europea, asegura el coordinador general de IU, "tenemos un amplio campo de diálogo para intentar ofrecer una alternativa común y desde la izquierda".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1998
R