ANGUITA REAFIRMA ANTE UNIVERSITARIOS SU IDEOLOGIA DE "IZQUIERDAS", AUNQUE AHORA "TODO EL MUNDO AME EL CENTRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, pronunció hoy una multitudinaria conferencia en la Facultad de Ciencias de la Infomación de Madrid, en la que reafirmó su condición de "rojo", "utópico" y de "izquierdas", aunque ahora "todo el mundo ame el centro", en alusión a los mensajes de precampaña del PSOE y el PP.
Anguita dijo que Izquierda Unida quiere seguir siendo "la izquierda" y no reclamará ninguna otra parcela ideológica, porque la considera ajena. "Somos rojos", subrayó el líder de IU.
La intervención de Anguita, que versó sobre el pensamiento de izquierdas en la actualidad, fue seguida por más de un millar deestudiantes, que interrumpieron con aplausos su discurso en numerosas ocasiones.
En la conferencia inicial, el coordinador de Izquierda Unida hizo un análisis teórico de la ideología de izquierdas, sin entrar en la situación política actual y desgranando sus puntos de vista críticos sobre asuntos como Maastricht o el Estado de bienestar.
Fue en la parte del coloquio donde Anguita tuvo que entrar de lleno en temas como los debates electorales, el terrorismo o la concentración de los medios de comuicación.
Sobre los debates, volvió a lamentar que el PSOE siga respondiendo con el silencio a las continuas peticiones del PP e Izquierda Unida para que éstos se celebren.
En relación con los medios de comunicación, Anguita se mostró muy crítico y dijo que mientras a Felipe González sólo le ataca un par de ellos, a él le "dan" casi todos de forma sistemática, "salvo alguna que otra isla".
El coordinador de IU llegó incluso a valorar y etiquetar el trabajo de los principales periódicos: de "Ac" dijo que es "conservador", de "EL Mundo" que "da escándalos" y de "EL País", "La Vanguardia" y "El Periódico de Catalunya", que Felipe González debe sentirse suelto y tranquilo cuando los lee.
A los futuros periodistas, les expresó su temor de que la conferencia que estaba pronunciando no se emitiría en su integridad en los medios de comunicación, sino una pequeña parte que seguramente no sería elegida por los profesionales, sino por los propietarios de esos medios.
En el coloquio, Anguita se eclaró republicano convencido y dijo que así se lo ha expresado al propio rey Juan Carlos. Añadió que espera que la República llegue a España "dentro de un siglo o dos", aunque decir esto le pueda suponer que algunos medios de información lo magnifiquen interesadamente.
Los estudiantes le preguntaron por otros asuntos como la actitud de IU ante el aborto, la insumisión o la relación entre el catolicismo y el comunismo.
El tramo final de la intervención se vio alterado por la noticia del asesinatodel político vasco Fernando Múgica, que fue condenado duramente por Anguita.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1996
JRN