ANGUITA PROPONE AL RESTO DE PARTIDOS UN FRENTE COMUN POR LA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, propuso hoy al resto de los partidos políticos celebrar "urgentemente" una reunión para redactar conjuntamente un plan para la democratización de Guinea Ecuatorial.
Anguita remitió esta mañana a Felipe González, José María Aznar, Jordi Pujol, Xabier Arzalluz y Rafael Calvo Ortega una carta en la que recuerda que España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo guineano, "que sufre en estos momentos la actuaciones de la dictadura de Teodoro Obiang".
A su juicio, en los últimos meses se ha producido un "envalentonamiento" de Obiang, no sólo practicando una represión "brutal e indiscriminada" sobre la oposición (los principales líderes en el exilio retornan mañana al país), sino también empeñándose en "dejar en ridículo" a España, el país que más dinero le otorga anualmente en ayuda al desarrollo.
El coordinador general de IU insta a todos los partidos a poner en marcha un plan de democratizació y de "solidaridad" con la oposición guineana, cuyos puntos esenciales serían: promover la condena internacional -en la ONU y la CE- del régimen de Obiang y estudiar el cierre de cierto tipo de ayuda a Guinea.
"Los partidos", recuerda Anguita en su carta, "debemos decir al Gobierno español que en el tema de Guinea hay que pasar de las palabras a los hechos, tanto para conseguir la democracia en aquel país como para evitar que España siga haciendo el ridículo".
Por otro lado, el secretario generaldel CDS, José Luis Gómez- Calcerrada, se reunió hoy en Madrid con el presidente del Partido del Progreso (PP), Severo Moto, para analizar la situación política en el país africano.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1993
G