ANGUITA PIDE A TODOS LOS QUE ASPIREN A LIDERAR IU QUE LO DIGAN EN EL CONSEJO POLITICO ANTES DEL VERANO Y NO EN LA PRENSA

MADRID
SERVIMEDIA

El oordinador general de IU, Julio Anguita, expuso hoy ante la Presidencia Federal de la coalición su método para la renovación de la dirección, que tendrá lugar en la VI Asamblea General en el mes de octubre. Este método consiste en pedir a los dirigentes que quieran aspirar a la coordinación que propongan sus candidaturas en una sesión a puerta cerrada del Consejo Político Federal, el próximo 15 de julio.

Anguita, que ya ha mantenido 25 entrevistas de los 72 dirigentes que componen la Presidencia Federl, para debatir y recoger opiniones ante los documentos que se aprobarán ante la Asamblea, afirmó hoy en rueda de prensa que los dirigentes que quieran aspirar a la coordinación debe de trasladar esta opinión a los órganos de dirección, y "no a los medios de comunicación, que es donde se está produciendo".

"La idea es un debate transparente y democrático y en el lugar donde debe de ser", dijo Anguita, que ha intervenido para dar carpetazo al debate su sucesión que se está trasladando a los medios de cmunicación.

El método que ha presentado a la Presidencia consiste en que en el Consejo Político del próximo 15 de julio, en una sesión a puerta cerrada, "pero no secreta", método hasta ahora no utilizado por el coordinador general ni realizado nunca en IU, los dirigentes que aspiren a la coordinación lo digan directamente, exponiendo sus políticas y su propuesta de dirección.

Anguita defendió que este debate se realice a puerta cerrada, es decir, sin presencia de los medios de comunicación, "paraevitar la tentación declamatoria de los dirigentes. Para evitar la tentación de la cámara en directo, el espíritu de Demóstenes de muchos dirigentes".

Este método recibió críticas de los sectores del PCE más duros. Felipe Alcaráz y Angeles Maestro lo criticaron en su turno de intervención en la Presidencia y propusieron alargar a septiembre la fecha en la que los dirigentes anuncien su carrera a la coordinación, según informaron a Servimedia fuentes de la Presidencia.

Francisco Frutos, que no intrvino en ningún momento, sólo tomó la palabra para pedir que este método de Anguita, con el que él no está de acuerdo, fuera votado en la Presidencia. Según las mismas fuentes, "este pulso" lo ganó Julio Anguita cuando el método de trabajo de la Asamblea fue aprobado con 26 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El posible enfrentamiento entre Frutos y Anguita se puede constatar también en el hecho de que, en la ronda abierta por el coordinador para recoger información de todos los dirigntes, hasta el momento Frutos no se ha dirigido a Anguita para preparar conjuntamente la Asamblea. Frutos, que está consiguiendo el respaldo de los sectores más duros del PCE, quiere esperar hasta el último momento para anunciar si finalmente aspirará a la coordinación general de IU.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2000
R