ANGUITA PIDE QUE NO SE ATAQUE A LOS QUE DENUNCIAN LOS PROBLEMAS DE LA JUSTICIA

- El juez Navarro denuncia que el "infrapoder" judicial está "subyugado" al Ejecutivo.

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, pidió hoy que no se ataque al "dedo que señala dónde están los problemas" de la justicia, en relación a las críticas vertidas por el juez Joaquín Navarroen su último libro, "Palacio de Injusticia. Sin esperanza y sin miedo", presentado hoy.

"En la justicia, igual que en la vida política, hay casos en los hay una gran degradación, y eso lo palpa la gente", dijo Anguita, quien señaló que cuando salen a la luz los defectos de la justicia no hay que ponerse "una venda en los ojos o rasgarse las vestiduras", y mucho menos atacar "al dedo que señala dónde están los problemas".

Anguita, reconoció, no obstante, que "hay muchos jueces honestos, jueces quecumplen con su función y zonas amplias de la justicia que no están contaminadas".

INVASION ILEGITIMA Y ALARMANTE

Por su parte, el juez Joaquín Navarro denunció que el poder político ha invadido de forma "ilegítima y alarmante" al judicial, a través del Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros son nombrados a propuesta del Parlamento.

A su juicio, en España "el Poder Judicial ha sido una suerte de infrapoder subyugado al Poder Ejecutivo", cuando los jueces, según la Constitución, debn ser "independienetes, sin superiores jerárquicos ni políticos, para que puedan ser justos".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1998
VBR