ANGUITA PIDE AL GOBIERNO QUE PRESIONE A GUATEMALA PARA RESERVAR LA VIDA DE LA INDIGENISTA NOBEL DE LA PAZ 1992, RIGOBERTA MENCHU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, solicitó hoy al Gobierno español que se dirija al Ejecutivo guatemalteco en los más duros términos para que asegure la vida de la indigenista Rigoberta Menchú, galardonada hoy con el Premio Nobel de la Paz, que fue objeto de tres intentos de asesinato en su país natal hace menos de una semana.
Según denunció hoy la Comisión de Derechos Hmanos de Guatemala (CDHG), los pasados 9, 12 y 13 de octubre grupos armados de desconocidos o militares atacaron, profirieron amenazas y atentaron con una bomba y un incendio en lugares donde se alojaba o estaba previsto que lo hiciera Menchú, sin conseguir sus objetivos.
Anguita pidió también que España presione al Gobierno del país centroamericano para que acabe "con las maniobras de hostigamiento y ataques que ha denunciado la CDHG".
El coordinador general de IU expresó su "más profunda satisfcción" por la concesión del premio a Rigoberta Menchú. "Es un espaldarazo al cumplimiento de los derechos humanos en Latinoamérica y en el mundo", señaló.
"Afortunadamente, la Academia sueca ha puesto con este premio", añadió Anguita, "un corolario digno y de solidaridad al Quinto Centenario del Descubrimiento de América, año en el que tanto han abundado los fastos y las celebraciones sin utilidad para los pueblos latinoamericanos".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1992
A