ANGUITA: "LOS PACTOS DEL PP CON LOS NACIONALISTAS SON NEGATIVOS POR SU CONTINUISMO RESPECTO AL PSOE"
- Anuncia que hará a Aznar una propuesta "rigurosa" sobre el Estado federal en el debate de investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoyque su coalición hace una valoración "negativa" en términos generales de los pactos suscritos entre el PP y los nacionalistas, por su "continuismo" en política económica y social respecto a la etapa del PSOE y porque están llenos de "picoteos".
Anguita declaró a Servimedia que Izquierda Unida quiere adoptar de momento una posición "equilibrada" respecto a estos acuerdos de gobernabilidad, porque lo importante no son sus contenidos, sino lo que omiten, que ya es "bastante explícito" en materia económic-social.
El líder de IU dijo que algunas medidas acordadas, como la supresión de los gobernadores civiles y del servicio militar obligatorio son satisfactorias, y el PSOE no se atrevió a llevarlas a cabo. Sin embargo, remarcó, el resto está lleno de "picoteos", como la reforma del modelo de Estado, "que no es nada sistemática" e impide "lanzar las campanas al vuelo".
Anguita anunció que el próximo viernes, en el debate de investidura, lanzará a José María Aznar una "propuesta seria y rigurosa" sore el Estado federal, "y vamos a ver qué dice".
En su opinión, el acuerdo de última hora entre el PP y el PNV no ha sido ninguna sorpresa, porque en última instancia, todas las derechas y los intereses económicos tienden a unirse.
El coordinador de IU no quiso especular sobre si el pacto del PP y los nacionalistas perjudicará al pacto social que quieren firmar los sindicatos con el nuevo Ejecutivo.
En este sentido, lamentó las voces agoreras que están lanzando algunos dirigentes políticos sore el pacto. "Estos días mucha gente se está lanzando a hablar con la boca caliente y yo quiero ser prudente, que es una virtud de la izquierda", indicó.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1996
JRN