ANGUITA LAMENTA QUE PSOE Y PP HAYAN ELEGIDO A TODA PRISA UN NUEVO DEFENSOR "PARA NO SEGUIR HACIENDO EL RIDICULO"

- El líder de IU confía en que el juez Barbero no sé dé por satisfecho con el testimonio de Galeote

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, lamentó hoy que el PSOE y el PP hayan pactado a todaprisa la renovación del Defensor del Pueblo, después de un año que ha estado vacante el cargo, porque "tenían la necesidad perentoria de no seguir haciendo el ridículo".

En declaraciones a Servimedia, Anguita manifestó que estas últimas negociaciones entre PSOE y PP para elegir un nuevo Defensor han demostrado más que nunca que el denominado "impulso democrático" es "una gaita".

"Se han puesto de acuerdo apresuradamente, porque tenían la necesidad perentoria de no seguir haciendo el ridículo trasel fracaso de la candidatura de Landelino Lavilla", afirmó el coordinador de IU.

Anguita equiparó las negociaciones para la renovación de las vacantes institucionales con el Concilio de Constanza, famoso por las dificultades que hubo en aquel cónclave para elegir un nuevo Papa: "Estuvieron los cardenales no sé cuantos años comiendo del erario público y no elegían Papa. Entonces llegó el emperador, les conminó a comer pan y agua, y en 24 horas eligieron Papa".

Sobre el "caso Filesa", el coordinado de IU mostró su confianza en que el juez Marino Barbero siga a fondo con la instrucción y "no se dé por satisfecho" con la declaración del ex secretario de Finanzas socialista, Guillermo Galeote. "Está claro que Galeote ha asumido toda la responsabilidad y todos los pecados del mundo para evitar que se dispare más arriba".

En relación con la crisis institucional de Cantabria, expresó su deseo de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo urgente para elegir un gobierno de gestión hasta las próximas eleccione. "Si no se ponen de acuerdo y no salvan aquel gobierno de la manera más rápida y democrática posible, habrán dado otro hachazo a la imagen de la política".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
JRN