ANGUITA INSISTE EN QUE PUJOL FOMENTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE AUTONOMIAS Y LO CALIFICA DE "PELIGROSISIMO" E "INDIGNIDAD"
- Responde a Ribó que en la Diada "la voz de la izquierda" debería haberse enfrentado al discurso de Pujol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Anguita, coordinador general de IU, señaló hoy, respecto a las palabras pronunciadas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con motivo de la Diada de Cataluña, que su discurso fomenta el enfrentamiento entre comunidades auónomas y que "eso es peligrosísimo".
Respecto a las críticas a su persona por parte de Rafael Ribó, Anguita comentó que siempre que el líder de Iniciativa per catalunya le critica "recibe un tratamiento especial de los medios de comunicación" y añadió "hay una especie de corporativismo donde Pujol es el astro rey (...) El día de la Diada la voz de la izquierda tenía que haber salido al paso de ese discurso que llama al enfrentamiento (...)".
El líder de IU señaló a la Cope, que "Pujol se dirige a pueblo catalán en la Diada y habla de enemigos exteriores, de algunos sectores. Esto es peligrosísimo, es fomentar el odio, significa crear una atmósfera de enfrentamiento".
Asimismo, Anguita indicó que le llama la atención que otras fuerzas políticas de Cataluña no hayan criticado "este llamamiento suave" a sentirse "perseguidos o acosados" y a crear "estigmas de odio de unos contra otros".
Explicó que ha atacado a Pujol porque "con su silencio está apoyando todas las corrupciones del partido gbernante" y porque es "el autor" de la política económica, el que "apoya" y "empeora" la de Felipe González, que, "por cierto, va en contra de todos los trabajadores de Cataluña, hablen o no catalán".
El representante de IU manifestó que hay que contruir el Estado español y preguntar tanto a la izquierda de Cataluña como a Pujol cúal es su modelo de Estado federal para discutirlo. En este sentido, señaló que "Pujol simplemente está haciendo el victimismo, que le es rentable.
Sin embargo, añadió qe "ese victimismo a mí me preocupa porque se ampara en un lenguaje diciendo que todos están contra Cataluña", cosa que, a juicio de Anguita, "no se puede tolerar" porque es una "auténtica indignidad" y una "manipulación vergonzosa".
En este sentido explicó que la táctica de Pujol es "hacer que los catalanes, hasta los parados que están sufriendo las consecuencias de la política que este señor hace junto con González (...) se unan defendiendo a aquel que los está castigando porque atacan a Cataluña". En su opinión, "un gobernante honesto no puede hacer eso. No puede confundir su política y la de su partido con toda la política de la comunidad. Pujol no es Cataluña", sentenció, "y ahí está el acto de indignidad que sigo denunciando".
Respecto a las críticas a sus últimas declaraciones, Anguita indicó que es algo que no le extraña, ya que "yo calculé todo esto. Se cómo funciona". Insistíó en que le digan cúando ha atacado a Cataluña. "Quiero hechos, no quiero insultos, me dirijo a personas, no a ieras ciegas", dijo.
Por último, Julio Anguita manifestó que le gustaría que Pujol aceptase un debate en televisión, "en la manera que quiera y de manera bilingüe", para hablar de la construcción del Estado federal. "Es el copresidente del Gobierno de España", dijo, "y no hay nadie que se haya enfrentado a este señor con este discurso alentando a la resitencia".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
VBR