ANGUITA EXIGE A GONZALEZ CONVOQUE ELECCIONES GENERALES DE INMEDIATO PARA ACABAR CON EL CLIMA DE ALARMA SOCIAL
- Cree que los nacionalistas catalanes acabarán apoyando los presupuestos de 1996
- Se opone a una `ley de punto final' para los implicados en el GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, se entrevistó hoy con el presidente del Gobierno, Felipe Gonzále, a quien transmitió la necesidad de que las elecciones generales se celebren cuanto antes, para poner freno al actual clima de alarma social motivado por los casos de corrupción y el presunto terrorismo de Estado.
Al término del encuentro, que se prolongó durante cerca de una hora, Anguita mantuvo una conversación con un grupo de periodistas para explicarles el contenido de la entrevista y dejar claro que en la actualidad las diferencias que mantiene con el presidente del Gobierno son "abundantes y pofundas".
El líder de IU, que dijo que la reunión no fue "ni fría ni cordial" y que transcurrió en un "clima sereno". Expuso al jefe del Ejecutivo que la situación creada a raíz del "caso GAL" y de las recientes declaraciones ante el juez de ex altos cargos de Interior ha puesto de manifiesto una pérdida de legitimidad democrática por parte del Gobierno.
En este sentido, recordó que él ya dijo hace meses que, por acción u omisión consciente, González era la "X" de los GAL. "Creo que me avalan en sta afirmación, que hice con toda cautela y firmeza, las últimas declaraciones de los que están en la Audiencia Nacional", comentó.
Preguntado por una posible "ley de punto final" en el "caso GAL", Anguita advirtió que IU estará en contra de esta medida. "Aquí no hay ley de punto final que valga, hay que seguir tirando hacia adelante, la democracia tiene que ser saneada, caiga quien caiga", sentenció.
Igualmente, Anguita criticó la actitud del PSOE al intentar poner una "coraza" a José Barrionuev nombrándole miembro de la Diputación Permanente del Congreso y dijo que el ex ministro del Interior debería dejar el escaño y comparecer ante la justicia para alejar las dudas suscitadas sobre él.
APOYO DE CiU
Sobre la retirada del apoyo parlamentario global de CiU al Gobierno, Anguita dijo que este hecho es "normal" y apuntó a Jordi Pujol como "corresponsables" y "cómplice" de la situación política actual. Asimismo, expresó su convencimiento de que al final los nacionalistas catalanes acabarán apoando los presupuestos del 96.
"Cuando el presidente habla con seguridad de que las elecciones van a ser en primavera y pone como condición para continar ejerciendo como tal presidente que haya un apoyo a los presupuestos, hay que deducir que por lo menos cuenta ya con una promesa e que va a tener apoyo en los presupuestos", dijo Anguita.
Durante la entrevista en La Moncloa, Anguita dijo que González le insistió en que las elecciones generales deben celebrarse en la próxima primavera, que los prespuestos deben ser restrictivos y que la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) exige mucha dedicación.
Por su parte, el coordinador general de IU entregó al jefe del Ejecutivo cuatro notas con los postulados de su formación política respecto al calendario electoral, a la situación en Bosnia y en Cuba, así como a la reconversión en Astilleros y la necesidad de convocar un referéndum sobre la revisión del Tratado de Maastricht.
Sobre su encuentro con el Rey de esta tarde, dijo que cree que dn Juan Carlos tendrá interés en conocer su punto de vista sobre la situación del país y que podrá tener una visión de la situación española "desde la izquierda".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1995
M