ANGUITA EMPLAZA AL PSOE A PACTOS DE GOBIERNO EN AUTONOMIAS Y AYUNTAMIENTOS CON PROGRAMAS DE IZQUIERDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, emplazó al PSOE a negociar pactos poselectorales, basados en programas de izquierdas, para gobernar en las comunidades auónomas y ayuntamientos en los que tengan mayoría entre ambas formaciones políticas, ante "la situación límite en la que estamos por el avance de la derecha".

En declaraciones a Servimedia, Anguita aseguró que el PSOE tiene que dejar la posición "mostrenca, pacata, de poseer el sillón, para levantar un poco la vista y ver más allá. Tenemos una ocasión, porque estamos en una situación límite, la derecha avanza y está exultante".

Reiteró que, tras las elecciones, "se verán" los acuerdos que puedan levarse a cabo. "Pactaremos con quien se tenga que pactar, pero siempre en función de los programas, valores y actitudes de izquierda".

Anguita aseguró que tiene "la mano dormida de lo tendida que lleva" hacia el PSOE, por lo que volvió a invitar al Partido Socialista a dialogar sobre la unidad de acción de la izquierda en torno a los 11 puntos que propuso durante el Debate sobre el Estado de la Nación del año pasado.

DAVID Y GOLIAT

Respecto a las malas expectativas electorales que se pronosticaa la coalición, el líder de IU afirmó que "tengo claro la fuerza que tengo y mi voluntad de victoria. El enemigo es grande, lo sé, pero David mató a Goliat".

"David tenía fe en la victoria, una onda y una piedra certera, me da igual que el adversario sea grande. Si tengo la convicción, la organización y la fe, no me asuntan los grandes. El problema no está en la derecha, sino en los que nos llamamos de izquierda".

Recordó que IU ha sufrido "una campaña en contra de la coalición y contra mí desde996 como no ha ocurrido en España ni en la época de Suárez", pero que las bases tienen "mucha ilusión y esperanza".

SUCESION

Julio Anguita aseguró que el debate sobre su sucesión al frente de la coalición todavía no está abierto, aunque su mandato finaliza a finales del año 2.000 en la VI Asamblea Federal de IU.

En este sentido, el líder de IU recordó que lleva 10 años en la coordinación general y "no me gusta eternizarme" en los puestos, aunque no adelantó si dejará de presentarse como coordindor general.

Anguita se limitó a señalar que, cuando se vaya de la dirección máxima de IU, "será para siempre", "sin traumas", "y no quiero cansarme del todo porque quiero que me queden energías para disfrutar de la vida: pasear, bañarme en los ríos y bailar merengue. No quiero salir de IU exhausto".

Se mostró partidario de realizar un proceso de sucesión como el llevado a cabo para dejar la secretaría del PCE, "que fue modélico", y afirmó con rotunidad que el que le sustituya "será alguien que spa estar en el puesto".

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1999
R