ANGUITA: "UN DIPUTADO EN EL EERCICIO DE SU FUNCION ES SAGRADO Y NO HAY FUERZA DEL ORDEN QUE PUEDA HACER LO QUE HA HECHO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, declaró esta tarde a Servimedia que "hay cosas intocables y un diputado en el ejercicio de sus funciones, defendiendo a una parte del pueblo, es sagrado, es intocable, y no hay fuerza del orden que pueda hacer lo que ha hecho. Hablo desde un Estado de derecho".
Con estas palabras, Anguita se refería a la agresión plicial que sufrieron este mediodía la diputada de IU Cristina Almeida y los parlamentarios autonómicos Isabel Vilallonga y Javier Doz, cuando intentaban mediar en el desalojo de la fábrica madrileña "Plata Meneses".
"En los tiempos que corren, lo que hay es un deshilachamiento de la sociedad y cuando esto ocurre la legalidad democrática no sólamente vive de la legalidad sino también de la imagen. Que un diputado, que representa la soberanía nacional, se vea vejado en este sentido, implica que estamos n una situación muy grave", dijo.
Anguita confia en que eso se corrija "por el bien de la democracia" sancionando "inmediata y fulminantemente" al mando de la Policía que ordenó la agresión.
"Crsitina Almeida ha hecho lo que tiene que hacer un diputado de izquierdas: estar con los trabajadores. Les ha exigido un mandamiento judicial (de desalojo, a la Policía). Ha estado en su sitio. Ejemplar. Cristina, Isabel y los compañeros de la comunidad autónoma".
En su opinión, al margen de lo que expique Corcuera, debería ser el propio Congreso de los Diputados el que respondiera a esta agresión, "porque ha sido uno de los suyos (un diputado) el que estaba ejerciendo su función".
Pidió a José Luis Corcuera que cuando acuda al parlamento a dar explicaciones de lo sucedido (esta tarde se reúne la Junta de Portavoces para decidir la comparecencia urgente del ministro) "recuerde el `caso Jaime Blanco', que les tocó a ellos".
"Cuidado con estas cosas,porque asi la democracia se sigue erosionando.Pero, en fin, esperemos, a ver lo que dice el ministro. Espero que dé la talla. Si no, lo siento por él", concluyó el coordinador general de IU.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
G