ANGUITA DICE QUE EL PACTO SOCIAL ES UN "MITO" Y UN "ENGAÑO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, arremetió hoy duramente contra la ofera de pacto social que ha lanzado el Gobierno, a la que calificó de "mito" y de engaño", y aseguró que la superación de la crisis sólo será posible si se cuestiona el modelo económico que abandera Felipe González.
En su primera conferencia de prensa desde que sufrió un infarto el pasado 28 de mayo, Anguita dijo que el Ejecutivo intenta "engañar" a los ciudadanos con su propuesta de pacto social, porque "sólo son palabras y fórmulas mitificadas, y no se habla de contenidos".
Al concepto de pacto soial, el líder de IU considera necesario contraponer los de planificación, diálogo sobre programas, y sobre todo, puesta en cuestión del vigente modelo económico.
Preguntado si comparte la defensa del pacto social que hizo el Rey en la sesión de apertura de las Cortes, contestó que lo que hizo el monarca fue un alegato en favor de "soluciones programadas", y en eso, dijo, "estamos todos de acuerdo".
Aventuró que las divergencias importantes que sostiene su formación con los socialistas en materia conómica serán una de las causas esenciales de los "graves enfrentamientos" que tendrá IU con el PSOE en el Parlamento en la legislatura recien inaugurada.
"La confrontación está servida. Los graves enfrentamientos con el PSOE vendrán por los programas, porque somos portadores de un proyecto distinto", indicó Anguita.
(IU presentó hoy mismo en el Registro del Congreso una petición para que comparezcan en la Cámara todos los ministros del nuevo gabinete, a fin de informar sobre las medidas que piesan adoptar en sus respectivas áreas para afrontar la crisis económica, según informó a Servimedia el coordinador parlamentario de IU, Angel García Castillejo.
Izquierda Unida también quiere que los ministros expliquen, en comisión, las líneas generales de su gestión para la nueva legislatura.)
"MAGNIFICO FUNCIONARIO"
En la rueda de prensa de hoy, Anguita se refirió a la situación interna del PSOE, descargando su malestar contra los medios de comunicación por simplificar los enfrentamientos intrnos de este partido en una pugna Felipe González-Alfonso Guerra.
"Ese es un debate zafio", señaló. "El PSOE va encaminado hacia el cisma, porque Felipe González necesita un partido que apueste claramente por el modelo liberal. Ya no quiere residuos de 'descamisados'", precisó.
Anguita definió a González como un "pragmático y un magnífico funcionario del poder" al que le estorba Guerra, y lamentó que ya haya elegido a Carlos Solchaga como su sucesor para "romper con el pasado".
"Hoy todo el undo dice que los guerristas son responsables de todo, del paro, de la guerra en Bosnia, y parece que se exime a González de toda responsabilidad, cuando es el responsable del mayor caos que vive España desde la Contrarreforma", añadió.
El líder de IU aseguró que en ningún caso contempla la hipótesis de un acuerdo con Alfonso Guerra y sus seguidores, después de abandonar el PSOE, para configurar una gran formación de izquierdas alternativa al PSOE.
En este primer contacto formal con los informadoes desde la campaña electoral, el líder de IU minimizó el escaso avance cosechado por su formación en las elecciones, que atribuyó en gran medida a la repercusión negativa entre el electorado de su infarto. "Se dijo que estaba al borde de la muerte la única persona que advertía contra la derecha", afirmó Anguita.
Sobre la situación interna de Izquierda Unida, y en un claro mensaje a los renovadores al ser preguntado por Nicolás Sartorius, afirmó que a IU sólo la dirige la Presidencia Federal "y no asuo que se quiera dar la imagen de dos cabezas".
Negó que tras las fricciones actuales en IU pueda vislumbrarse un peligro de escisión. "En IU no hay cisma, porque todos apostamos por un mismo proyecto y nos diferenciamos en matices", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
JRN