ANGUITA DICE QUE NO PIENSA RESPETAR EN ESTA CAMPAÑA EL "PACTO INTERESADO" SOBRE PENSIONES ENTRE GONZALEZ Y AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elcoordinador general de IU, Julio Anguita, adviritó hoy que en esta campaña electoral pretende hablar mucho sobre el futuro de las pensiones, porque no se siente vinculado por el "pacto interesado" de silencio que han suscrito Felipe González y José María Aznar.
Durante una rueda de prensa en Almería, la primera con la presencia de la caravana electoral que va a seguir al líder de IU, Anguita dijo que "no participa" del acuerdo entre González y Aznar para no hablar de las pensiones, ya que quiere adverir en los próximos días a los trabajadores y a los jubilados de lo que les aguarda si PSOE o PP ganan los comicios generales.
Para ello, hoy abordó el asunto de las pensiones y las jubilaciones desde la óptica del Maastricht. Anunció que cada día de campaña lanzará públicamente una batería de preguntas a González y a Aznar sobre un tema concreto, aun a sabiendas, dijo, de que no se atreverán a responderlas. Hoy, todavía en precampaña, escogió Maastricht.
Aseguró que los líderes del PSOE y del PP efienden la "quimera" de integrar a España en el núcleo duro de Europa en el año 1999, aunque saben que eso es imposible por los costes que acarrearía al país.
Las preguntas que hoy formuló a González y a Aznar son seis: "Primera, ¿piensan recortar las prestaciones por desempleo?; segunda, ¿piensan tocar las pensiones y las jubilaciones?; tercera, ¿van a crear nuevos impuestos?; cuarta, ¿piensan rebajar, mantener o subir la fiscalidad?; quinta, ¿van a recortar el gasto fiscal?, y sexta, ¿piensan combair el fraude fiscal?".
"Ya sé que González y Aznar no van a contestar, pero quiero que lo haga el pueblo español. González y Aznar están hasta ahora evasivos y toreando al aire", dijo Anguita. Frente a ello, prometió que si IU llega al Palacio de la Moncloa combatirá el fraude fiscal, sin rebajar los impuestos y sin crear otros nuevos.
Por otra parte, Anguita consideró "muy poco afortunadas" e impropias de un presidente del Gobierno las últimas declaraciones de Felipe González sobre los GAL, en ls que advirtió que los últimos atentados de ETA podrían conducir al resurgimiento de una nueva "guerra sucia" en España. "González ha obrado con una gran inconsciencia", indicó.
El coordinador general de IU también recriminó a González por haber criticado en sus últimos mítines con mucha dureza a IU. "Está cargando las tintas contra IU con una mentalidad poco democrática", señaló.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
J