ANGUITA DARA PRIORIDAD AL EMPLEO Y A LA SITUACION ECONOMICA EN SU DISCURSO DEL DEBATE DE INVESTIDURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, pronunciará un discurso en el debate de investidura de José María Aznar cuyo eje vertebrador será la situación económica en España, y en concreto, la defensa del empleo.
Así lo acordó hoy la Comisión Ejecutiva de IU, en una reunión con los parlamentarios de la coalición en la que se abordó con carácter monográfico la preparación de la sesión de investidura.
egún informó la portavoz de la coalición en el Congreso, Rosa Aguilar, Izquierda Unida quiere hablar en ese debate de los problemas "reales" de los ciudadanos, desde el compromiso primordial de hacer al Partido Popular y a sus aliados una oposición "contundente y enérgica".
Aguilar explicó que al conceder a la política económica y al paro un lugar preeminente en el discurso de investidura, Izquierda Unida responde también al sentir que le han trasladado los sindicatos en las últimas semanas, durante l ronda de entrevistas que han mantenido con ellos para recabar su opinión con vistas a la nueva legislatura.
"Nos han planteado su preocupación por el incremento del paro, la precarización del mercado de trabajo o los contratos basura", recordó la dirigente de IU.
Según Aguilar, Izquierda Unida no está dispuesta, por ejemplo, a consentir que el Partido Popular dé un "hachazo mortal" al sistema público de pensiones aceptando demandas como la del PNV para que se rompa la caja única de la Seguridad ocial. Tampoco admitirá que se privatice la sanidad o la educación, como están haciendo los populares en algunas comunidades autónomas en las que gobiernan.
El portavoz adjunto en el Congreso y dirigente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, dijo que PP y CiU están hablando mucho estos días de financiación autonómica, pero nada de política económica y social.
En este sentido, recordó que durante la campaña, Aznar se comprometió a reunirse con los sindicatos al día siguiente de las elecciones,todavía no lo ha hecho.
AJUSTES DUROS
Junto al capítulo económico, la Ejecutiva de IU acordó que la construcción europea y la regeneración democrática sean otros de los asuntos principales que articulen el discurso de la coalición en la investidura de Aznar.
Sobre Europa, Anguita advertirá que Izquierda Unida no permitirá al PP que utilice Europa como "excusa para hacer ajustes duros". En relación con la regeneración democrática, el líder de IU denunciará el presunto intento del PP de "pasar pgina" sobre los asuntos de corrupción que invadieron la vida pública española en la pasada legislatura, como el GAL.
"No vamos a tolerar", remarcó Rosa Aguilar, "que el PP utilice la corrupción como coartada. Obligaremos a Aznar a que se pronuncie si mantiene sus compromisos de campaña de crear comisiones de investigación cuando lo soliciten dos grupos, o si estamos ya ante un pacto de silencio con el PSOE para hacer borrón y cuenta nueva".
Respecto al modelo de financiación autonómica, el líder e IU reiterará en el discurso la tesis de su coalición de que este asunto debe ser abordado sobre la base del consenso entre todas las fuerzas parlamentarias, y no puede utilizarse como arma de negociación entre populares y nacionalistas.
La defensa de la renovación de los órganos institucionales al margen de los repartos por "cuoteo" también estará en las palabras que pronunciará Anguita en el debate.
Según Aguilar, Anguita no hará en el discurso ninguna oferta de diálogo al PSOE para la próximalegislatura, porque a quien invisten presidente es a Aznar, y no a un candidato del PSOE. No obstante, se mostró convencida de que en la nueva legislatura habrá entendimiento con los socialistas en asuntos como la regulación del aborto o la cooperación económica.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
JRN