ANGUITA: "LA CUMBRE DE MINISTROS DE LA UE ES UNA TOMADURA DE PELO QUE HA COSTADO 800 MILLONES"

-El Consejo Político Federal de IU acuerda por unanimidad la movilización contra las políticas neoliberles de PSOE y PP

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, calificó la cumbre de primeros ministros de UE, celebrada en Formentor, de "una tomadura de pelo que ha costado 800 millones al erario público". Añadió que "es una indignidad tirar dinero para nada. Se ha llegado al colmo de que un presidente del Gobierno puede decir hemos convenido en que no hemos convenido nada".

En cuanto a los acuerdos que han tomado los primeros ministros, el líder de IU dijo ue "lo que han dicho esos señores no sirve absolutamente para nada. Una cosa es lo que han dicho para los fotógrafos y otra es cómo va la economía".

En este sentido, Anguita opinó que "el señor Kohl ha tenido que desmentir a su ministro de finanzas, pero el señor Kohl sabe perfectamente que se está construyendo Europa desde la hegemonía alemana, y que eso no es la construcción de Europa".

Para Anguita la presidencia española de la UE "no ha existido". "Que me digan a mí donde están las iniciativa. No ha hecho absolutamente nada. No se ha notado", dijo, y añadió que "en los momentos que tenía que haberse notado se ha aceptado lo que ha dicho EEUU respecto a Bosnia-Herzegovina, no se ha entrado en otras cuestiones, por lo que la Presidencia española ha quedado inédita"

Ante las últimas especulaciones sobre el calendario electoral y la ruptura entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, Anguita dijo que "lo que hagan estos dos señores, francamente me trae al frsco".

Respecto a la posible comparecencia de Felipe González en la Comisión de Secretos Oficiales, Anguita dijo que "lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es ir a dar la cara al Congreso de los Diputados, simplemente por decoro, por dignidad y por responsabilidad".

MOVILIZACIONES

Izquierda Unida acordó próximas movilizaciones, que desembocarán en una gran concentración en Madrid, como único modo de que "la izquierda hegemonice la salida a la crisis actual", según afirmó Julio Anguit. Esta es la principal conclusión del informe de Consejo Político Federal de Izquierda Unida, que se aprobó hoy por unanimidad (de 115 votos emitidos, 108 fueron a favor, 0 en contra y 7 abstenciones).

Según explicó Anguita, el objetivo de las movilizaciones es "arraigar en la sociedad que existe una alternativa de izquierdas" para luchar contra las políticas conservadoras de PSOE e IU, ante "una realidad como es la del paro, los contratos en precario, los cierres de las fábricas, etc".

IzquierdaUnida acordó también incrementar la militancia. Pero Julio Anguita no admitió la incorporación de resentidos del PSOE y dijo que "no me gusta que las filas de IU se llenen de resentidos sino de convencidos. Quiero gente que se ilusione nuevamente, que considere que fracasó el otro proyecto y que venga a traer ilusión optimismo y ganas de trabajar. Me gustaría colocar el cartel 'resentidos abstengase'".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1995
S