ANGUITA CULPA A GONZALEZ Y A AZNAR DE MANIPULAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, culpó hoy al presidente del Gobierno, Felipe González, y al pesidente del Partido Popular, José María Aznar, de manipular la voluntad del pueblo español, en su discurso de clausura de la VIII asamblea general de Izquierda Unida-Convovatoria por Andalucía (IU-CA), en Sevilla.
"Aznar y González han manipulado la voluntad del pueblo español", dijo, "al pueblo no se le puede hurtar la información. Ellos son juez y parte aunque son más parte. Y funcionan como una piña", señaló.
A su juicio, PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria funcionan "como una piña, por muho que se pongan verde entre ellos".
Anguita manifestó que "las alianzas (entre partidos políticos) existen y funcionan. La patronal está contentísima y sobre todo el gran hermano, Jordi Pujol. Tienen además alianzas europeas con los gobiernos conservadores de Köhl, Major o Balladour".
El líder político acusó a González de no haber querido establecer ningún diálogo en ningún momento con la coalición de Izquierda Unida. "El diálogo no es posible porque Felipe González tiene un proyecto y tiene alidos. De esta forma sólo cabe llorar o enfrentarnos y ésta fuerza política tiene un programa de gobierno en la línea rojo y verde. Tenemos el programa. Sólo nos falta quitarnos la venda y ser valientes".
Anguita señaló que Izquierda Unida se encuentra sola en el Parlamento ante la alianza de PSOE, PP y nacionalistas. "Hay soledades que dignifican porque hay compañías que corrompen", declaró.
Respecto a la huelga general, manifestó que hay que conseguir que haga que tiemblen los cimientos conservadres de este país. "Si queremos que el Ejecutivo no aplique las medidas hay que ganarle el pulso al Gobierno y vencerle políticamente", afirmó.
En su opinón, tras la huelga general tiene que formarse una alternativa social y política de alternativa. "Si no, no serviría para nada la huelga general".
Por su parte, los representantes de Nueva Izquierda no han asistido a la primera reunión del consejo andaluz de IU en Andalucía. Su portavoz, Jerónimo Andreu, ha responsabilizado directamente al diputad sevillano Felipe Alcaraz del resultado obtenido por la corriente, que ha alcanzado apenas el 10 por ciento de los 500 delegados que han asistido a la octava asamblea de IU-CA.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1993
R