ANGUITA: "LOS CRITICOSTENDRAN QUE DEMOSTRAR SU VOLUNTAD DE UNIR"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general saliente del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, ofreció hoy su mano tendida al diálogo con el sector crítico del partido, pero exigió respeto a la "lealtad" que proclama el informe de gestión aprobado por el XIII Congreso.

Preguntado por la voluntad de diálogo expresada por el líder de los renovadores, Francisco Palero, el máximo dirigente comunista dijo: "Todas las afirmaciones tienen qu demostrarse con la praxis. El congreso ha aprobado un informe que no pide monolitismo, pero si lealtad. La primera premisa para el diálogo es que todos los miembros de la dirección acaten ese mandato".

Anguita manifestó que la apuesta que hizo hace unos meses por la conversión del PCE en una corriente de opinión en Izquierda Unida (IU) podrá reestudiarse, una vez comprobada la voluntad de la mayoría de que el partido no desaparezca.

Mostró su satisfacción por la composición de la lista que encabza y dijo que las personas de valía que han quedado fuera por la reducción del Comité Federal podrán incorporarse a la dirección mediante la cuota territorial de las federaciones.

Respecto a la petición de "corte conceptual" en el PCE que ha defendido el dirigente comunista catalán Rafael Ribó, Anguita insistió en que él no acepta cambiar etiquetas de nombres ni partidos para venderse mejor.

"El PCE puede exportar libertad y autocrítica dentro y fuera de España. Yo respondo desde el rigor histório y no desde un discurso para que me voten más", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1991
J