ANGUITA CRITICA EL MODELO DE CONSTRUCCION EUROPEA DE LOS "DOCE" Y ASEGURA QUE IU INSISTIRA EN DEMOSTRAR QUE HAY ALTERNATIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, criticó hoy el actual proyecto de construcción europea y aseguró que su federación va a continuar con el objetivo de demostrar a los ciudadanos que existe un modelo alternativo.
El dirigente de IU recordó las palabras del preidente de la Comisión Europea, Jacques Délors, quién aseguró que la primera fase de la construcción eruopea ha sido un fracaso, y añadió que seguir en la misma filosofía era insistir en el mismo error, que calificó de escandaloso. Anguita pidió, en este sentido, un cambio de orientación en las políticas comunitarias.
Según explicó Anguita, una de las finalidades de Izquierda Unida es "demostrar", en la medida de nuestras fuerzas, y sin situarnos al margen de las instituciones, sino trabajando en la diicultad de lo concreto de cada día, que es posible y necesario, y de obligado cumplimiento para todos nosotros mostrar otro proyecto de construcción europea radicamente distinto".
Anguita hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del Foro de la Nueva Izquierda Europea, celebrado este fin de semana en Barcelona a propuesta de IU.
El coordinador de IU criticó también los últimos acuerdos tomados en Bruselas sobre economía, ya que, a pesar de que reconoció que el 'Libro Blanco' de Délorsera un proyecto ambicioso y positivo que pretende crear millones de puestos de trabajo, se ha olvidado lo más importante: la parte del presupuesto y la financiación, dejada en manos de los ministros de Economía y Finanzas.
El Foro de la Nueva Izquierda Europea, organismo que agrupa organizaciones políticas de 10 países que pretenden renovar la izquierda aprobó en Barcelona el documento titulado 'Una nueva Europa en un mundo nuevo'.
El texto apuesta por las medidas de reparto de empleo, la austeriad, solidaridad y corresponsabilidad como formas de salir de la crisis, y considera que la Unión Europea fomenta la división y la exclusión.
Los socios de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (IC) en el Foro de la Nueva Izquierda Europea son formaciones de Dinamarca, Irlanda, Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Francia, Italia y Grecia. El Foro fue creado en 1991 bajo el impulso de IU.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1993
C