ANGUITA, CONTRARIO A ILEGALIZAR HB, PERO PIDE QUE SE SEA "INMISERICORDE" CONTRA QUIEN CONCULQUE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, se declaró hoy contrario a ilegalizar a Herri Batasuna, porque sería convertir en "mártir" a esta fuerza política, pero sí defendió que la "cuchilla de la ley caiga inmsericorde e implacable" contra la coalición "abertzale" si la exhibición del video de ETA conculca esa ley.
Durante un encuentro en el Club Internacional de Prensa, Anguita apoyó la decisión del Gobierno de pedir al fiscal general del Estado que actúe contra Herri Batasuna por esta cuestión del video.
"Hay que ir por ahí. No estamos diciendo de ilegalizar a nadie, pero sí de aplicar la ley 'sensu estrictu'. Si yo fuese presidente del Gobierno, no pasaba ni un milímetro en todo aquello que atentas contra la legalidad", afirmó Anguita.
El líder de IU lamentó la actitud del eurodiputado del PNV que se abstuvo ayer ante una resolución de condena a Bélgica por no querer extraditar a dos presuntos etarras, y dijo que en estos momentos es necesaria la unión "sin fisuras" y un "discurso claro" de todas las fuerzas democráticas.
Para luchar contra ETA, dijo que hay que superar sobre todo la actual descoordinación entre las fuerzas de seguridad nacionales y la policía autónoma vasca. "No digo que e oculten datos, pero no se los dan, y eso es algo lamentabilísimo".
Sobre las perspectivas electorales de HB, destacó que los ciudadanos deben tener presente que si la coalición independentista obtiene el 10 por ciento de votos en Euskadi, será un resultado "importante", pero mucho más lo será el 90 por ciento restante de votos contrarios al terrorismo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1996
JRN