ANGUITA CALIFICA DE "ESPERPENTO" LA INTERVENCION DE GONZALEZ
- Pide a CiU y PNV que ratifiquen su apoyo al Gobierno en una moción de confianza
- Estamos ante un Gobierno en retirada, según el líder de IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, reiteró esta tardeen rueda de prensa que "Felipe González es hoy el mayor problema que tiene España".
Anguita afirmó que el presidente del Gobierno tuvo hoy, en su comparecencia ante los medios de comunicación, "una cita con su dignidad", pero ésta "ni siquiera ha devenido en drama o tragedia, sino en esperpento".
El líder de IU pidió a los dirigentes de CiU y PNV que expliciten su apoyo a González en el Parlamento a través de una moción de confianza, para que así "asuman su parte alícuota" de responsabilidad.
"El presidente ha perdido su oportunidad; el país también", dijo Anguita, quien reclamó que González dimita y su partido elija a otra persona para dirigir el Gobierno.
El coordinador general de IU enumeró una lista de razones por las que debe dimitir Felipe González. En primer lugar, indicó, por ser responsable de un 24 por ciento de paro; después porque ha "llevado al país a la ruina económica" y por el "despropósito político" instalado hoy en España.
Julio Anguita culpó asimismo a Felipe Gonzáez de la "cultura del pelotazo y de que el fin justifica los medios", así como de la falta de perspectivas e ideales de la sociedad. "Ha aupado a la 'beautiful people'", dijo.
"El, en vez de erradicar y limpiar todo lo podrido que había en los aparatos de Estado, lo ha consolidado; él ha pactado con los auténticos poderes a fin de mantenerse en el Gobierno; él, en definitiva, es responsable de ser en estos momentos un preso de todos los intereses más oscuros que vienen estando en España hace ya muchísmos años".
Anguita señaló, aunque pidió que se subrayara que era a título puramente personal, que estamos "ante un Gobierno en huída, en retirada; un Gobierno que no ejerce", porque está preso de alianzas "contra natura", contrarias a los ideales del partido que representa y de sus votantes.
El Gobierno, dijo, es como "un castillete que está dispuesto a morir como sea" en defensa de unas alianzas "espúreas", ilegítimas. Anguita concluyó diciendo que, a pesar de todo, siempre cabe "el supremo actode dignidad de poner remedio a este proceso catastrófico y, a partir de esa acción, elegir todo un proceso democrático, de salida de este agujero".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1994
A