Anguita asegura que nunca pidió la marcha del portavoz ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El sector "renovador" de Izquierda Unida (IU), en colaboración con Iniciativa per Catalunya (IC) logró esta tarde que Julio Anguita y la mayoría de IU reconsideren su decisión, inamovible hasta esta añana, de presentar enmienda de devolución al Gobierno del Tratado de Maastricht.

Durante una reunión del grupo parlamentario que ha durado cuatro horas, ambas partes han llegado a un acuerdo para suspender la presentación de esa enmienda de totalidad hasta que las direcciones de IU e IC redacten una enmienda de consenso en los próximos días.

Esta decisión ha traído como consecuencia que Nicolás Sartorius ya no dimite como portavoz de IU en el Congreso para no tener que firmar la enmienda. Según xplicó el propio Sartorius en rueda de prensa a primera hora de esta noche, su cese ni siquiera se ha sometido a debate.

El grupo parlamentario, explicó Sartorius, no tomó hoy ninguna decisión porque es "el grupo parlamentario de IU-IC", lo que implica que cualquier decisión debe ser consensuada entre ambas organizaciones.

En este caso, había discrepancias desde un principio, agravadas el pasado lunes por la decisión unilateral de la presidencia federal de IU de presentar enmienda de devolución. El portavoz de IU en el Congreso comentó que la enmienda de consenso será de devolución, pero llevará un texto alternativo con las enmiendas parciales que propuso IC el pasado lunes en la presidencia federal de IU, y que no fueron aceptadas.

Estas enmiendas hacen referencia al "déficit democrático", "incremento de la cohesión social" y "refuerzo de la ciudadanía europea", entre otras cuestiones.

Además, los "renovadores" han accedido, en contra de sus tesis iniciales, a que se haga referenciaexpresa en la enmienda a la necesidad de que sea el pueblo español el que decida en referéndum sobre Maastricht.

ANGUITA-SARTORIUS

Respecto a su situación como portavoz, Sartorius sorprendió a los periodistas en la rueda de prensa al relatar cómo Anguita dijo al principio de la reunión de hoy que "él (Anguita) no había pedido mi dimisión nunca", versión que corroboró el propio coordinador general posteriormente.

Respecto al voto final del tratado de Maastricht, Anguita insisitió en que ese votolo decidirá el Consejo Federal de la coalición, que se reunirá expresamente el 27 de septiembre.

Cuando los periodistas le aseguraron cómo Pablo Castellano afirmó al término de la reunión de esta tarde que los diputados de IU votarán "en conciencia", Anguita comentó: "Yo hablo de acuerdos, y no tengo en la memoria que IU haya acordado el voto en conciencia".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1992
G