ANGUITA AFIRMA QUE EL REY ES "EL GRAN MANIPULADO" DE LOS QUE DESEAN SUPRIMIR LA CONSTITUCION POR MAASTRICHT
- "Las víctimas deben ser conscientes de uando son víctimas, porque si tardan en darse cuenta forman parte también de la operación"
- Sobre la reforma laboral advierte que "una vez que el Congreso vote, con nuestro voto en contra, no hay marcha atrás"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Anguita, coordinador general de IU y secretario general del PCE, dedicó hoy duras acusaciones contra la actual construcción europea y dijo que el rey Juan Carlos está siendo "el gran manipulado" y la "víctima" de los que "están haciendo una operaciónde trasplante para vaciar de contenido la Constitución y llenarla de Maastricht".
Anguita, que hizo hoy estas manifestaciones en un mitín celebrado en el cine Palafox de Madrid con motivo del XX aniversario de la legalización del PCE, afirmó: "El gran manipulado, la víctima de la manipulación es la monarquía, es el propio rey Juan Carlos. Y las víctimas deben ser conscientes de cuando son víctimas, porque si tardan en darse cuenta forman parte también de la operación. Esperemos que se den cuenta".
El coordinador general de IU incidió en que la aplicación del Tratado de Maastricht "está vaciando de contenido la Constitución" y señaló que el Gobierno está haciendo una operación de trasplante y apela a la figura del Rey para ocultar esos cambios.
"Se está haciendo una operación de trasplante y el pueblo necesita ser anestesiado. En ese momento se concitan las voluntades hacia la piedra que forma el arco de bóveda y se dice 'cuidado, no se puede tocar', para que toda la gente se asuste y mirando a monarca no vea la operación de trasplante de la Constitución. Es decir, se utiliza la figura del monarca para ocultar lo que están haciendo con la Constitución Española", señaló Julio Anguita.
Anguita habló ante un millar de personas junto a un gran cartel en el que se leía "XX aniversario 1977-1997. Legalización PCE. El valor de la rebeldía", acompañado por los dirigentes comunistas Angel Pérez, secretario general del PCE de Madrid, y Francisco Frutos, secretario del Comité Federal del PCE.
El íder comunista volvió a arremeter contra la reforma laboral que han consensuado los sindicatos y la patronal, de la que opinó que "irá cambiando lentamente el contenido de la Constitución y están siendo arrumbados los artículos 9, 31, 35, 37, 38, 40, 41, 47, 50, 128, 129, 130 y 131, que constituyen el meollo del Estado social de Derecho y están siendo eliminados de la Constitución y sustituidos, por mor del consenso en el Parlamento, en los medios de comunicación y en el discurso oficial por el Tratado de aastricht".
PSOE Y CCOO
Anguita se refirió también a las últimas acusaciones realizadas por Felipe González y Antonio Gutiérrez sobre posibles pactos entre el PP e IU y dijo que "vamos a debatir, sin insultar, porque tenemos derecho a explicarnos".
Añadió que "estoy aquí abierto a debatir ante la televisión y ante un micrófono de radio sobre la reforma del mercado laboral, porque tengo ganas de decir lo que va a hacer la patronal con los nuevos contratos. Una vez que el Congreso de los Diputado vote, con nuestro voto totalmente en contra, no hay marcha atrás".
Francisco Frutos reivindicó en su intervención la "humanización" de los partidos de izquierda y, en referencia a algunos dirigentes del PSOE, señaló que "son tiempos duros por la indignidad de cierta gente. Pero al mismo tiempo son tiempos apasionantes porque sigue siendo necesario luchar para los espíritus que amen la aventura del pensamiento, no para los espíritus gandules del pensamiento".
Dentro de los actos del veinte aniverario de la legalización del PCE, Julio Anguita participó esta mañana en el cementerio civil de la carretera de Vicálvaro (Madrid) en un homenaje al dirigente comunista Julián Grimau, fusilado por el régimen de Franco hace 26 años.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1997
F