ANGUITA AFIRMA QUE REDONDO Y BOYER MUESTRAN EL "DRAMA" DEL PSOE Y LA "CONFUSION" DE GONZALEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que Miguel Boyer y Nicolás Redondo han puesto en evidencia el "drama" y la "confusión" del PSOE, al coincidir ambos en expresar su total desapego al proyecto de Felipe González mientras muestrn una mayor sintonía con el PP o Izquierda Unida.
Anguita aseguró que las últimas apariciones públicas de Boyer o Redondo están poniendo de manifiesto las "contradicciones" que han dominado al PSOE en los últimos años, propias de un partido en el que han coexistido dos personas tan alejadas ideológicamente como el ex ministro de Economía y el ex líder de UGT.
Durante la presentación del programa electoral de IU, Anguita dijo que no le extraña el respaldo de Boyer al programa electoral del PartidoPopular.
"Está donde tuvo que estar desde las noches de los tiempos. Miguel Boyer fue el que hizo la política económica de don Felipe González y éste también tendría que estar allí (en el acto en el que el ex ministro apoyó a Aznar)", afirmó el coordinador de IU.
En su opinión, la coexistencia de Boyer y el ex secretario general de UGT en el mismo partido simboliza claramente la "confusión" que caracteriza al PSOE y a Felipe González.
Sobre su almuerzo de ayer con Redondo, expresó su satisfación por el nuevo desmarque que éste hizo del PSOE y su "mano tendida en favor de la regeneración de la izquierda".
Explicó que nunca ha pensado en pedir al ex dirigente de UGT que ingrese en Izquierda Unida, porque considera que es "un hombre del PSOE", que ha entregado toda su vida a ese partido. "Para construir la alternativa de la izquierda no todos tenemos que tener la misma camiseta", indicó.
"MALISIMA COPIA"
En el transcurso de la rueda de prensa, Anguita volvió a mostrar su disposiciónpactar con el PSOE después de las elecciones, siempre con ánimo de negociar y no de "imponer" un programa.
Dijo que en el horizonte político futuro no desea la desaparición del PSOE, porque considera que la tradición de partido de izquierdas socialdemócrata que encarna este partido es necesaria para la construcción de la alternativa. "Lo contrario es la casa común", subrayó.
Respecto a las propuestas de empleo que está lanzando Felipe González, las calificó como una "malísima copia" de las oferts programáticas de Izquierda Unida, aunque el presidente del Gobierno se crea que está "descubriendo el Mediterráneo".
Anguita restó importancia a las declaraciones de ayer del jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que le llamó "imbécil" por haber "justificado" la muerte del socialista vasco Fernando Múgica.
"Me escurren esas cosas. Yo soy una persona de izquierdas, y ser de izquierdas constituye un cierto nivel, del que desprecia situarse a la altura del debate demaggico, crispado y lleno de insultos", afirmó el líder de IU, quien añadió que ha recibido las palabras de Ibarra como el de que visita a unas fieras encerradas en un zoológico.
Sobre el programa electoral de IU, explicó que los tres objetivos principales son el pleno empleo, el discurso ecológico y la construcción de una alternativa europea "que nada tiene que ver con la vía Maastricht".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1996
JRN